Selecciona tu región
Política

La Iniciativa Mérida está muerta, ok?: Ebrard defiende nueva estrategia contra narcotráfico con USA

Marcelo Ebrard aseguró que "la Iniciativa Mérida está muerta", por lo que se necesita una nueva estrategia con Estados Unidos contra el narcotráfico

Por Raúl Durán

-

México.- El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, declaró que "la Iniciativa Mérida está muerta", por lo que defendió la necesidad de una nueva estrategia contra el narcotráfico en México con apoyo de Estados Unidos.

En entrevista con The Washington Post, Marcelo Ebrard descartó la utilidad de la Iniciativa Mérida, el acuerdo de cooperación entre México y USA para combatir el crimen organizado.

La Iniciativa Mérida esta muerta. No funciona, ok? Ahora estamos en otra era", dijo el canciller al diario estadounidense.

Leer más: Enojados pero lo aprobaron: Lilly Téllez celebra aprobación de su exhorto contra desabasto de medicamentos

El programa, con el cual Estados Unidos daba 3 mil millones de dólares a México para combatir en conjunto al crimen organizado, entró en marcha hace más de una década, durante el sexenio de Felipe Calderón, impulsada por el mandatario de USA George W. Bush.

Pese al apoyo, Ebrard reconoció que ha habido un "enorme incremento de la violencia" en el país, y tampoco se ha logrado reducir el tráfico y abuso de drogas, por lo que insistió en que "tenemos que hacer algo más".

El titular de la SRE aseguró que el gobierno de México no intentó renegociar la Iniciativa Mérida con el gobierno de Donald Trump porque había evidentes desacuerdos sobre la estrategia para combatir la inseguridad, pero ahora se busca darle un nuevo enfoque a la cooperación con Estados Unidos.

Mediante este acuerdo bilateral se proporcionaron cientos de millones de dólares para la adquisición de helicópteros, aviones y equipos para las fuerzas de seguridad mexicanas, pero en los años recientes el financiamiento fue trasladado a la asistencia técnica y capacitación para fortalecer a policías y el sistema judicial del país.

En ese sentido, Marcelo Ebrard informó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador dialoga con la administración de Joe Biden para combatir el narcotráfico y violencia con un nuevo enfoque que prioriza reducir los homicidios sobre capturar a los capos de los cárteles.

Leer más: No queremos participar en una pendejada: Chumel Torres estalla contra consulta popular

El canciller añadió que también se busca incluir más esfuerzos para decomisar materiales usados para la fabricación de fentanilo y otras drogas sintéticas, así como reducir el tráfico de armas en la frontera.

Los homicidios en México se han cuadriplicado desde que se anunció la Iniciativa Mérida en 2007, mientras que las muertes por sobredosis de drogas en USA se dispararon en un récord de 93 mil 331 tan sólo en 2020, de acuerdo con The Washington Post

¿A dónde va la Guardia Nacional?
Síguenos en
Más sobre este tema