Selecciona tu región
Política

La STPS busca incluir al Covid-19 como enfermedad de trabajo en México

La STPS presentó la actualización de las Tablas de Enfermedades de Trabajo y la de Valuación de Incapacidades Permanentes, en el que se incluye al Covid-19

Por Cristina Herrera

-

México.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) presentó el proyecto de actualización de las Tablas de Enfermedades de Trabajo y la de Valuación de Incapacidades Permanentes, en el cual se incluye al Covid-19 y se incrementan 26 tipos de cáncer.

Durante su participación en la primera sesión extraordinaria 2022 de la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (COCONASST), la titular de la dependencia federal, Luisa María Alcalde, destacó la importancia del documento presentado este jueves.

En este primer evento que tiene como objetivo fijar un marco legal renovado, con base en los desarrollos científicos generados en el ámbito de la salud laboral, se dieron a conocer los principales cambios a las Tablas de Enfermedades de Trabajo y de Valuación de Incapacidades Permanentes.

Leer más: Horario de verano ¿Llegará a su fin en la Cámara de Diputados?

Entre estos se encuentran la añadidura de 88 padecimientos laborales, entre ellos el SARS-CoV-2, en tanto que se agrupan 52 enfermedades laborales, y se agregan 3 enfermedades de la mujer, así como la cancelación de tres fracciones de la Tabla del artículo 513 de la Ley Federal del Trabajo.

En este sentido, Alcalde Luján señaló que las modificaciones se llevaron a cabo con la participación de 50 especialistas en la materia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), peritos dictaminadores de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, y médicos que trabajan en las empresas, los cuales están asociados en las agrupaciones médicas de salud en el trabajo de México.

Dentro de la incorporación de las 88 enfermedades, señaló que el grupo de enfermedad que tuvo un mayor incremento fue el del cáncer de origen laboral, al pasar de 4 a 30 padecimientos, seguidos de las patologías infecciosas y parasitarias. Asimismo, se añadieron enfermedades psicosociales derivadas del estrés laboral.

En tanto, en relación a la Tabla de Valuación de las Incapacidades Permanentes, la misma contiene la parte, aparato u órgano del cuerpo que resultó afectado, así como la secuela del accidente o enfermedad de trabajo. Esta concentra nuevos mecanismos de valuación para enfermedades como el VIH, el cáncer de origen laboral y los trastornos mentales.

Leer más: Las 6 claves de la iniciativa de reforma electoral de AMLO

En este sentido, la secretaria del Trabajo hizo hincapié en que, con el documento, se actualiza un rezago de 52 años en adaptación a los cambios tecnológicos, científicos, laborales y de desarrollo industrial.

Reforma eléctrica de AMLO gana un round en la SCJN
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más