Política

La carretera Badiraguato-Parral, un compromiso de AMLO

La segunda etapa de construcción será de 7.5 kilómetros, la cual tendrá un costo de 250 millones de pesos

Por  María Elizalde

Andrés Manuel López Obrador abraza a la alcaldesa de Badiraguato, María Lorena Pérez, en medio de la ovación.(Foto: El Debate)

Andrés Manuel López Obrador abraza a la alcaldesa de Badiraguato, María Lorena Pérez, en medio de la ovación. | Foto: El Debate

Badiraguato, Sinaloa.- Con un discreto dispositivo de seguridad, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, arribó al municipio de Badiraguato acompañado del gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, para encabezar el acto simbólico de supervisión de la carretera Badiraguato-Guadalupe y Calvo, obra que implica un gran reto por la dificultad que representa la zona serrana.

Con gran emoción, alrededor de tres mil badiraguatenses recibieron al presidente de México, que a su llegada recibió diferentes peticiones en infraestructura, así como la demanda de la cobertura de algunas necesidades, como agua potable, energía eléctrica, trabajo y alimento, en especial por aquellos que viven en las comunidades más apartadas de la región.

A la cabecera municipal llegaron cientos de personas de comunidades serranas, como Otatillos, Santiago de los Caballeros, Huixiopa, San Antonio, Majada de Arriba, entre otras.

Para los habitantes, la llegada de AMLO fue histórica, ya que desde el gobierno del presidente José López Portillo no se tenía la visita de un presidente de la República.

Una lona le dio la bienvenida a AMLO. Foto: El Debate

El mensaje de inicio fue realizado por Ordaz Coppel, quien en nombre de los sinaloenses agradeció la inversión que se realizará en la construcción de la segunda etapa de la carretera Badiraguato-Parral, en su tramo hasta Guadalupe y Calvo, lo que permitirá la generación de empleos y mayor número de inversiones en el municipio.

En su discurso, el mandatario estatal reconoció los trabajos que está haciendo actualmente AMLO desde su llegada al Gobierno federal, a quien le manifestó su apoyo con la implementación de la Guardia Nacional.

Obra

Por su parte, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, anunció que el objetivo en esta administración será la conservación de la infraestructura carretera, así como la construcción de nuevos caminos que permitan un crecimiento económico. 

Este año, la inversión será de 250 millones de pesos para la construcción de 7.4 kilómetros, mientras que para los restantes 25 kilómetros se requerirá una inversión de mil 230 millones de pesos.

Foto: El Debate

En el año 2018 dio inicio a esta obra, donde se construyeron 5 kilómetros, lo que representó una inversión de 450 millones, esto porque había que iniciar de cero el camino, lo que elevó el costo por kilómetro. Debido a esto, para llevar a cabo estas obras se busca constructoras locales y nacionales para dejar la derrama económica en los estados y en el país.

En proceso de licitación se encuentran 224 obras, lo que significa que en los primeros cien días de gobierno se está comprometiendo el 100 por ciento del presupuesto asignado para la infraestructura carretera del país; así como continuar con las obras útiles en proceso y aquellas interrumpidas, como la carretera Badiraguato-Guadalupe y Calvo, que dio inicio en los años sesenta.

La comunidad anhela el término de esta vía, ya que permitirá reducir los tiempos a Guadalupe y Calvo, que actualmente es de 27 horas, para ser ahora tan solo de 9 horas.

Esto nos permitirá que vengan empresas de Chihuahua a buscar productos que nosotros cosechamos. Nos va a ir mejor 

Dijo Eusebia Valenzuela Quintero. 

Apoyos

Uno de los programas que anunció el presidente de la República es la forestación de 50 mil hectáreas, donde se sembrará en Badiraguato, Mocorito, Choix y El Fuerte; así como en Guadalupe y Calvo, municipio de Chihuahua, que generará alrededor de 20 mil empleos para los municipios serranos de Sinaloa. 

Los árboles serán de pino, y se les dará trabajo a los pobladores de la comunidad, quienes recibirán un pago mensual de 5 mil pesos, además de que los productores tendrán la oportunidad de trabajar sus propias tierras.

Ejidatarios y pequeños propietarios tendrán también apoyos directos para sembrar, garantizando que no haya intermediarios ni se haga mal uso de los recursos.

Debido a esto, el presidente de la República aseguró que los productores recibirán su apoyo completo; mientras que se les comprará la cosecha a los pequeños productores con el fin de que las familias más vulnerables puedan vivir en condiciones dignas, por lo que realizarán la compra de las cosechas a quienes tienen menos de 20 hectáreas en una primera etapa del programa.

Además, anunció la construcción de una universidad en el municipio, la cual contará con la especialidad en desarrollo forestal. 

Los jóvenes que no tuvieron la oportunidad de estudiar podrán formar parte del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, donde mediante el apoyo de empresarios podrán ser aprendices y desarrollar una habilidad, la cual les será bonificada mensualmente.

La visita de AMLO por el municipio concluyó con el compromiso de que seguirá apoyando a quienes más lo necesitan y entregando de manera directa los apoyos.