Política

La cultura regresa en México, se reabren museos, cines, y sí habrá festival cervantino

La titular de la Secretaría de Cultura de México, Alejandra Frausto Guerrero, señala que la reapertura de actividades culturales se está realizando con apego estricto a los protocolos de prevención sanitaria

Por  David Ortega

Hugo López-Gatell anunció el regreso de las actividades culturales en México(Twitter: @cultura_mx)

Hugo López-Gatell anunció el regreso de las actividades culturales en México | Twitter: @cultura_mx

Ciudad de México.- “Ahora es tiempo de volver, ya comenzó la reapertura de museos, el pasado 19 de agosto”, mencionó, Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura, durante la conferencia diaria en Palacio Nacional sobre el virus Sars-Cov-2.

Informó que, se han cumplido, de la mano de la Secretaría de Salud, los protocolos muy estrictos para cuidar a los visitantes, para que se sientan seguros en estos espacios culturales, siguiendo el semáforo epidemiológico de cada estado y con la debida capacitación para todo el personal de la Secretaría de Cultura y de todos los espacios, para recibirlos de manera segura.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Señaló que, La Cineteca Nacional, por ejemplo, en estos primeros días, del 12 al 23 de agosto, lleva una afluencia de 9,019 asistentes. En el Museo de Arte Moderno 435 asistentes, el Museo de Arte Contemporáneo Rufino Tamayo, 594 y en la Sala de Arte Público Siqueiros, 77.  En el caso del Complejo Cultural, Los Pinos, 334 visitantes, entre el sábado y domingo pasados.

Informó también que, la edición del Festival Internacional Cervantino 2020, se llevará a cabo de manera totalmente gratuita y accesible con difusión por internet y a través de los medios públicos. Tendrá transmisiones diferidas en vivo y experimentos de nuevos formatos de colaboración en línea. Tendrá la participación de 12 países, mismos que tendrán presencia física el próximo año. En total, la celebración cultural contará con 27 espectáculos escénicos, 12 exposiciones, 2 instalaciones y 11 actividades académicas.

“Nos toca reinventarnos en época de crisis y la cultura no se quedó atrás”, por lo que consolidaron el sitio web: Contigo en la distancia, un terreno digital que ha permitido que miles de personas tengan acceso a la vida cultural a partir de este espacio, dijo.

Mencionó que más de 7 mil contenidos se generaron especialmente para este sitio como festivales, con artistas de primera línea que tuvieron la oportunidad de estar trabajando en esta forma, de tener contacto con sus audiencias, espacio en el que la imaginación, la creatividad y el esfuerzo por compartir nunca se confinaron. Aclaro que la cultura la hacen los artistas no el estado, por lo que como gobierno su función es promoverlos, ayudarlos y coadyuvarlos.

Por ello, más de tres millones de personas son usuarias de este sitio, muchas de ellas alrededor de la República Mexicana y también migrantes en Estados Unidos han podido acceder a la cultura en México, por esta vía.

“Nuestra vocación es reunir gente, nuestra vocación es congregarnos y pues por ello somos uno de los primeros sectores en habernos retirado de la vida pública y somos de los últimos que vamos regresando, aunque ya esto está cambiando”, dijo.

Destacó que en esta pandemia, en apoyo a la cultura se dispersaron 70 millones de pesos, además de la apertura del presidente Andrés Manuel López Obrador para que la comunidad cultural pudiera participar en los créditos a la palabra que otorga la Secretaría del Bienestar y Economía con 17 mil beneficiarios al momento de agentes culturales. Así como,  la designación del mismo presidente para que Los Pinos se convirtiera en un espacio para que personal de salud habitará en este lugar para mantenerse tranquilos y a salvo a sus familias durante las fases 1, 2 y 3 de la contingencia sanitaria.

Dijo que el papel de la cultura durante la pandemia ha sido relevante, pues se sabe que el estrés y que la angustia, afectan al sistema inmunológico por lo que la posibilidad de estar en armonía en un espacio, ha jugado un papel crucial en los hogares en este momento.

Informó que en septiembre, se hará la reapertura del Área de Murales del Palacio de Bellas Artes, del Museo Mural Diego Rivera, y el Museo Nacional de Arte, Centro Cultural Helénico, y el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, entre muchos más.

Te puede interesar:

El remdesivir quizá solo provea un beneficio modesto contra la COVID-19 'moderada'

Covid-19 México | 24 de agosto: Suman 60,800 muertes y 563,705 contagios

¿Este otoño habrá una 'doble pandemia' de COVID-19 y gripe?

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo