Política

"La democracia no goza de un buen momento", advierte Lorenzo Córdova

Lorenzo Córdova indicó que la polarización, desinformación, así como la carencia de resultados de los gobiernos ponen en riesgo la democracia

Por  Cristina Herrera

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE; Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación(Foto: Twitter @lorenzocordovav)

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE; Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación | Foto: Twitter @lorenzocordovav

México.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, señaló que en estos momentos "la democracia no goza de un buen momento" advirtiendo que el recrudecimiento de la polarización, la desinformación y la carencia de resultados de los gobiernos son los elementos que ponen en peligro a la misma.

Indicó que la polarización que se está dando en estos procesos electorales se encuentra "aderezada" con "altas dosis de intolerancia", lo cual constituye un valor antidemocrático.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Durante su participación en el Seminario sobre Política Educativa en México organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) expuso que la pobreza y la desigualdad no son factores que contribuyan a que haya mayor democracia, sino todo lo contrario, puesto que no ayudan a que la ciudadanía tenga confianza ni se muestre contenta con el contexto en el que esta sumergida.

Leer más: A días de haber iniciado campañas, AMLO menciona programas de gobierno durante visita por Puebla 

Advierte Lorenzo Córdova que no son buenos tiempos para la democracia
Advierte Lorenzo Córdova que no son buenos tiempos para la democracia/ Fuente: Twitter @INEMexico

Advirtió que el peligro que corre la democracia debido a la falta de promesas cumplidas por administraciones en todos los niveles no es cosa de hora, ya que desde hace mucho tiempo se viene "arrastrando una serie de promesas incumplidas".

En su participación el funcionario reiteró que los tiempos actuales no son definitivamente los mejores para la democracia, esto debido principalmente al "proceso de desinconstitucionalización" el cual afecta tanto a los partidos políticos como a los parlamentos, mismo que consideró como elementales en un gobierno que se presuma democrático.

Por su parte, al referirse a la Encuesta Nacional de Cultura Cívica (ENCUCI) 2020, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Lorenzo Córdova resaltó que poco más de la mitad de los encuestados expresó estar conforme con la democracia.

Leer más: Pide PRD a AMLO y Morena dejar de violar la ley; espera que INE ratifique cancelación a Salgado  

No obstante, aunque el 52% manifestó estar satisfecho con un modelo de gobierno democrático, el consejero presidente del INE enfatizó que esta cifra no es para "echar campanas al vuelo", por lo que destacó que el objetivo será trabajar en ello.

Agregó que, de acuerdo a la encuesta, el 65% de los entrevistados se mostró de acuerdo con la democracia, pero 1 de cada6 manifestó que le da igual una administración democrática que una autocrática.

Además de ello, también para 1 de cada 6 individuos mexicanos un gobierno democrático puede resolver de mejor manera sus necesidades, subrayó Córdova Vianello.

 
“Me voy a morir pensando que la amistad es mi principal fortaleza”: Víctor Manuel Castro

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo