Política

La equidad de género en puestos políticos aún está lejos de lograrse en Estados Unidos

En estas elecciones 132 mujeres, hasta el momento, han resultado elegidas tanto para la Cámara de representantes como para el Senado, sin embargo, Debbie Walsh, directora del Centro para las Mujeres Estadounidenses y la Política (CAWP) advierte que la equidad de género está lejos de concretarse en los Estados Unidos 

Por  Cristina Herrera

En Estados Unidos la equidad de género en política aún está lejos(Twitter)

En Estados Unidos la equidad de género en política aún está lejos | Twitter

Estados Unidos.- A pesar de que con la llegada del demócrata Joe Biden a la presidencia de los Estados Unidos, Kamala Harris se convierta en la primer mujer vicepresidenta de la nación norteamericana y que, por la edad del recién electo presidente, ella pueda ocupar su puesto en dado caso de que este llegara a sufrir un impedimento e, incluso, ella ya sea vista como la candidata demócrata a la presidencia de las próximas elecciones presidenciales, lo cierto es que la equidad de género relacionada a temas políticos está aún lejos de lograrse en los Estados Unidos, así lo afirma Debbie Walsh, directora del Centro para las Mujeres Estadounidenses y la Política, (CAPW).

Se calcula que por lo menos 132 mujeres, entre ellas casi una decena de mujeres latinas, se integrarán al Congreso de los Estados Unidos en la siguiente legislatura, lo cual es la mayor cantidad de agentes femeninas en la historia política de la nación norteamericana. A lo anterior se le suma el extraordinario hecho de que el próximo vicepresidente por primera vez en la nación estadounidense será una mujer: Kamala Harris mujer de ascendencia india y jamaiquina.
 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

De acuerdo con cifras del Centro para las Mujeres Estadounidenses y la Política (CAPW), por sus siglas en inglés) parte de un instituto de la Universidad de Rutgers, en la 117 legislatura del Congreso estadounidense uno de cada cuatro de sus miembros será una mujer. Cantidad a la que podrían agregárseles todavía más mujeres, ya que aún no se han terminado de contar todos los votos.

Las 132 senadoras y representantes ya confirmadas equivalen el 24.7% del total de los miembros del Congreso, porcentaje con el que superan al obtenido en la legislatura anterior, donde 127 mujeres obtuvieron puestos en la Cámara de Representantes, representado un 23.7%. De estas 132 mujeres, 48 de ellas, el 9 % no son blancas, números que no superan a los de la actual administración, sin embrago, hay que recordar que aún pueden sumarse más mujeres por los votos que faltan por contarse.

Las latinas elegidas son: Teresa Leger Fernández, de Nuevo México estado donde resalta que hayan escogido a tres mujeres de grupos minoritarios; Linda Sánchez Norma Torres, Lucille Roybal-Allard y Nanette Díaz Barragán, en California; María Elvira Salazar, en Florida, y Silvia García y Verónica Escobar, en Texas;  por último, en Nueva York, Alexandria Ocasio-Cortez y Nydia Velázquez. ¡9 mujeres de raíces latinas! A las que les podrían unir Candance Valenzuela por Texas y Nicole Malliotakis de New York.

Por su parte, la periodista y conductora de televisión María Elvira Salazar, nacida en Estados Unidos, pero deraíces cubanas es una de las mujeres escogidas para formar parte del Congreso. La periodista tomará el lugar que durante décadas tuvo Ileana Ros-Lehtinen, primer mujer latina en ser congresista en el distrito 27 del estado de Florida.

En relación a esto, la futura congresista expresó en una encuentro con la agencia EFE lo orgullosa que está de representar a un distrito profundamente latino. En ese sentido, mencionó que entre sus mayores prioridades estará apoyar y defender a los latinos, tanto documentados como indocumentados.
 
Por otro lado, en Misuri, Cori Bush se acaba de convertir en la primer mujer negra escogida para representar al estado en el Congreso. Mientras que, dos mujeres transgénero, la hoy electa senadora por Delaware, Sarah McBride, obtuvo el 86% de los votos en el primer distrito para el Senado; y la representante Taylor Small en Vermont que tuvo el 43% y el 41%  de los votos en sus dos distritos. Estas mujeres tienen como antecesora a la demócrata Danica Roem, quien en 2017 se convirtió en la primer legisladora trans de Estados unidos en Virginia.

 

Se ha logrado mucho, pero aún falta

No obstante, aunque los números logrados en estas elecciones son mayores a los logrados en años anteriores en cuanto a representación tanto en el Senado como en la Cámara, Debbie Walsh, directora del CAPW observó que este año hay menos candidatas del Partido Republicano que en anteriores comicios electorales , ya que de las 132 congresistas que resultaron electas, 100 son demócratas y 32 republicanas, según los datos del CAPW, de ahí que “Se requiere que los partidos, los donantes, los activistas y los votantes le presten la debida atención”.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo