Política

La ilegalidad de las drogas dan poder a los narcos: Chomsky

El politólogo y activista estadounidense acusó que la criminalización de las drogas da poder a los narcos

Por  López Torres

La ilegalidad de las drogas dan poder a los narcos: Chomsky(El Debate)

La ilegalidad de las drogas dan poder a los narcos: Chomsky | El Debate

Ciudad de México.- En la Feria Internacional del Libro del Zócalo, Noam Chomsky señaló que si el consumo de drogas no fuera ilegal "los narcos no tendrían el poder que tienen".

Una realidad que ya ha sido debatida desde hace décadas. El hecho de ser un mercado exclusivo que no tributa ante el Estado y no es regulado, genera ingresos económicos que continúan operando en las sombras, al igual que sus clientes.

Si no existiera la ilegalidad o la cantidad de consumo, los narcos no tendrían el poder que tienen

El lingüista, filósofo, politólogo y activista estadounidense planteó que hace unos cuatro años se debatió en todo el continente la descriminalización de las drogas, a lo que Estados Unidos y Canadá se opusieron rotundamente.

Esto causó daños irreversibles no sólo en Estados Unidos, sino en los países donde se producen las drogas señaló Chomsky, tal es el caso de Colombia y México.

Los efectos los han resentido ambos pueblos: el mexicano y el estadunidense. Estados Unidos porque tiene una enorme cantidad de consumo y por tanto una enorme cantidad de personas consideradas criminales por consumir drogas.

El politólogo Noam Chomsky también indicó que "México, que siendo productor y exportador (de drogas) hacia Estados Unidos, se está cayendo en pedazos debido a la violencia que genera la criminalización de las drogas".

Las guerras del crímen organizado no existirían sin el enorme consumo ilegal de Estados Unidos

Chomsky no ha sido el único analista que ha dicho que una política como la planteada por Felipe Calderón, la llamada "guerra contra el narco", es solamente mantener viva una lucha contra la propia ciudadanía donde miles de personas no solo son asesinadas sino también encarceladas, y las ciudades se convierten en zonas de guerra.

Uno de los ejemplos en los que se observa la problemática que viven día a día los pueblos se dio con las batallas tan fuertes y violencia tan fuerte en Culiacán, el jueves pasado, entre los cárteles del narco y el Estado mexicano

Dijo Chomsky, y aseguró que esas guerras entre cárteles y hechos violentos similares no sucederían de no existir un alto consumo de drogas ilegales en Estados Unidos.

Esas mismas batallas, esos mismos eventos violentos, no sucederían si no fuera porque en Estados Unidos hay un enorme consumo de drogas que permanecen siendo ilegales. Si no existiera la ilegalidad o la cantidad de consumo, los narcos no tendrían el poder que tienen

Dijo.