Política

La imparable popularidad de Hugo López-Gatell: ¡tiene club de fans!

Pese a las críticas y denuncias en su contra, la popularidad de Hugo López-Gatell se mantiene fuerte en México, donde cuenta con su propio club de fans

Por  Raúl Durán

Pese a las críticas y denuncias en su contra, la popularidad de Hugo López-Gatell se mantiene fuerte en México, donde cuenta con su propio club de fans.(Cuartoscuro)

Pese a las críticas y denuncias en su contra, la popularidad de Hugo López-Gatell se mantiene fuerte en México, donde cuenta con su propio club de fans. | Cuartoscuro

México.- Desde que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, fue designado como el encargado del manejo de la pandemia de Covid-19 por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), su popularidad no ha dejado de aumentar en México y el extranjero, tanto así que cuenta con su propio club de fans en redes sociales.

Y es que la enorme popularidad y el nuevo protagonismo político de los que goza López-Gatell parecen no verse afectados por las 91 mil 753 muertes por Covid-19 y los 924 mil 962 casos confirmados en el país a la fecha ni la denuncia interpuesta ante la Fiscalía General de la República (FGR) por senadores del PAN, quienes critican severamente su estrategia para el manejo de la pandemia.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Pese a todo eso y sin siquiera buscarlo, Hugo López-Gatell se ha ganado en redes sociales como Twitter y Facebook el apoyo y respaldo incondicional de las miles de personas que forman parte de su "club oficial de fans", quienes no dudan en defenderlo ante cualquier señalamiento en su contra. 

El "Club OFICIAL de fan del Dr. Hugo López-Gatell", como se hace llamar, está conformado en Facebook por un grupo de más de 94 mil 300 integrantes y más de mil 1300 seguidores en Twitter, en su mayoría mujeres, que no sólo resaltan las virtudes científicas de López-Gatell, sino que incluso lo han consagrado como una suerte de "sex symbol", su "crush" compartido.

Somos un espacio que brinda lugar a las expresiones de reconocimiento y apoyo a la labor del Dr. Hugo López-Gatell Ramírez", se lee en la biografía de la cuenta de Twitter del club.

Y tal parece que la existencia de su propio club de fans ya llegó hasta oídos del subsecretario de Salud, pues el pasado 25 de octubre sus fans compartieron un video en el que aparece enviando saludos a la comunidad y agradeciendo su apoyo.

Un saludo, doctor para el club", le dicen, y López-Gatell responde: "Muchas gracias, les mando un saludo al club (entre risas)".

Acto seguido, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud asegura sentirse muy halagado, pero no a título personal, sino a nombre de todo el equipo que trabaja en la estrategia contra la pandemia de Covid-19, tras lo que dedica un mensaje de aliento a todo México para salir adelante juntos ante esta contingencia sanitaria.

Además de compartir diariamente la conferencia vespertina sobre Covid-19 que encabeza el funcionario desde Palacio Nacional, sus fans también se dedican a compartir memes y videos que bromean sobre su buen parecido y carisma, que lo tornan una especie de "rockstar" político. 

Asimismo, manifiestan su apoyo a la campaña contra la comida chatarra y refresqueras impulsada por el propio López-Gatell con el respaldo de la Cuarta Transformación (4T), y de la cual forma parte el nuevo etiquetado de alimentos fijado por la Secretaría de Salud.

Pero no todo es apoyo incondicional para el subsecretario de Salud, pues si bien por una parte cuenta con una amplia comunidad de seguidoras y seguidores que lo respaldan, así como el visto bueno del propio AMLO, han sido numerosas las críticas que ha recibido por parte de autoridades y ciudadanos por su manejo de la pandemia.

Las críticas de la oposición

En julio pasado los gobernadores que conforman la llamada Alianza Federalista demandaran al presidente de México la destitución de López-Gatell como encargado de la pandemia por su "desastrosa gestión".

Al iniciar julio, demandamos al presidente @lopezobrador_ la salida de @HLGatell por la desastrosa gestión de la pandemia. Hoy estamos en tercer lugar mundial de muertos. ¡Hagamos lo necesario para salvar vidas!", recordó en su momento el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, desde su cuenta de Twitter.

Esta exigencia provocó que se volvieran tendencia en la red social los hashtags "Doctor Muerte" y "Goberladrones", con el que numerosos usuarios se sumaron a la causa, mientras otros tantos salieron defensa del subsecretario.

Los detractores responsabilizan a Hugo López-Gatell de los miles de fallecimientos que ha dejado el Covid-19 en el país, acusándolo de ser "complaciente" con AMLO brindándole su apoyo incondicional. 

Mientras que en septiembre, senadores de la bancada del PAN presentaron ante la Fiscalía General de la República una denuncia contra López-Gatell, acusándolo de cometer "actos de omisión y de negligencia" en su gestión de la contingencia sanitaria.

Los legisladores panistas argumentan que las acciones implementadas por el Gobierno Federal para atender la pandemia han sido "deficientes" y "atentan contra los bienes jurídicos tutelados penalmente como la vida y la salud de las personas", por lo que exigieron reparación de "daños y perjuicios causados a las víctimas". 

Esta denuncia se suma a la queja presentada previamente por los panistas contra el subsecretario ante la Secretaría de la Función Pública (SFP).

El presidente López Obrador ha reaccionado ante los señalamientos defendiendo la labor de Hugo López-Gatell, quien asegura que cuenta con la confianza de "la mayoría de los mexicanos" pese al hostigamiento por parte de sus adversarios políticos.

Quiero también agradecer a todos los servidores públicos del Sector Salud y hacer un reconocimiento especial al Dr. Hugo López -Gatell que nos ha ayudado mucho, ha sido clave porque es un especialista de primer orden, especialista en la materia, en la atención a epidemias, de pandemias y, además, una persona honesta, íntegra, que ha estado informando siempre con transparencia y apego a la verdad", expresó AMLO en su momento.


 

Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo