Selecciona tu región
Política

¡La justicia en México está al servicio del dinero! Condena AMLO resolución de la SCJN por prisión preventiva por fraude fiscal

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la justicia en México sigue en control de los más poderosos, beneficiando sólo a una minoría

Por Óscar Barrón

-

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), condenó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), considerara inconstitucional la prisión preventiva para personas relacionadas a la defraudación fiscal.

AMLO fue cuestionado durante su conferencia matutina sobre la reciente decisión de la SCJN, asegurando que todos deben ser castigados por igual al realizar actividades ilícitas, cual sea el delito al que se relacione.

En este sentido, Andrés Manuel aseguró que la justicia en México sigue siendo controlada por las personas más poderosas del país y que esta responde al dinero, agregando que sólo se beneficia a una minoría.

Leer más: El viernes concluirá la vacunación Covid-19 en México: asegura Hugo López-Gatell

“Yo creo que hay tres mensajes sobre esta resolución, primero de que nuestro país hay división e independencia en los poderes (…) lo segundo es de que hace falta todavía el lograr en otros poderes como en el Judicial y en la Corte que se castigue por igual a todos los que cometen un ilícito y que no esté la justicia al servicio del dinero de los poderosos, eso refleja, va en la línea de seguir protegiendo a la corrupción y de seguir apoyando a las minorías”, declaró el Presidente.

El jefe del Ejecutivo dijo que, en su consideración, la justicia debe estar por encima de la Constitución Mexicana, por lo que estaba en total desacuerdo en el fallo de la SCJN por no aprobar la prisión preventiva a presuntos defraudadores.

Rechazan prisión preventiva

La SCJN invalidó este lunes el decreto de 2019 que establece prisión preventiva obligatoria para los acusados de cometer delitos relacionados con el contrabando y la defraudación fiscal al considerar que es una norma inconstitucional.

En un comunicado, la institución informó que la mayoría de magistrados dio la razón al recurso de inconstitucionalidad presentado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Senado de la República.

Consideraron que imponer prisión preventiva obligatoria por los delitos de contrabando, defraudación fiscal y emisión de comprobantes fiscales falsos resulta contrario "a los derechos humanos reconocidos por la Constitución",

Algunos magistrados "señalaron que el legislador se excedió al calificar tales delitos como amenazas a la seguridad nacional, pues no se trata de conductas que atenten directamente contra esta última", informó el alto tribunal en el comunicado.

Mientras otros subrayaron que la jurisprudencia internacional plantea que "la prisión preventiva es una medida cautelar excepcional que solo puede dictarse cuando existe un riesgo comprobado de que la persona evadirá la acción de la justicia".

"He votado reiteradamente que me parece que la prisión preventiva oficiosa (obligatoria) es abiertamente inconvencional porque es una sentencia adelantada", expresó durante la sesión el presidente del tribunal constitucional, Arturo Zaldívar, quien consideró que "es contraria al principio de presunción de inocencia".

Leer más: Atenta contra derechos la monopolización de la comunicación en México

En 2019, el Congreso mexicano aprobó a instancias del presidente Andrés Manuel López Obrador una reforma constitucional para ampliar el catálogo de delitos por los que se impone prisión preventiva obligatoria durante el proceso judicial, una iniciativa criticada por organizaciones de derechos humanos.

Con información de EFE.

Síguenos en

Óscar Barrón

Periodista

Licenciado en Ciencias de la Comunicación, comencé mi carrera como reportero web en debate.com.mx en el año 2019, dando inicio a la labor de informar sobre los acontecimientos más recientes y relevantes en México sobre política y el mundo, teniendo el compromiso de llevar a los ciudadanos información veraz e imparcial. Como labores específicas trato los temas que diariamente se exponen en las conferencias matutinas del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, así como las acciones que realiza su equipo de trabajo que integra el gabinete del Gobierno Federal. Asimismo dar seguimiento a los asuntos correspondientes al jefe del Ejecutivo en materia de economía y políticas exteriores. Por otra parte también es de interés los temas de política que acontecen en el mundo, especialmente en los países que mantienen fuertes relaciones diplomáticas con México y que pueden producir reacciones en el Estado.

Ver más

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones