Selecciona tu región
Política

¡La libra otra vez! Emilio Lozoya logra aplazar audiencias por Odebrecht y Agronitrogenados

El juez José Zúñiga resolvió que las audiencias de Lozoya serían reagendadas para el 3, caso Odebrecht; y para el 19 de noviembre, el caso de Agronitrogenados

Por Cristina Herrera

-

México.- De nueva cuenta y por cuarta vez, los abogados del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, lograron retrasar la audiencia para la investigación complementaria por las operaciones con recursos de procedencia ilícita para esconder los sobornos que recibió de parte de la empresa brasileña Odebrecht y Altos Hornos de México (AHMSA).

El ex funcionario en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, señalado de haber recibido y proporcionado sobornos por parte de particulares para que fuera aprobada en el Congreso de la Unión la reforma energética del priista, fue capturado en 2020 en España y extraditado a México. Durante todo este tiempo, ha llevado el proceso en libertad condicional.

De acuerdo con el Poder Judicial de la Federación, el plazo otorgado a la defensa de Lozoya Austin fue aprobado por el juez José Artemio Zúñiga Mendoza del Centro de Justicia Penal del Reclusorio Norte durante ambas audiencias, las cuales se esperaban fueran físicas y terminaron siendo virtuales, en las que se resolvió que las dos serían reagendadas para el 3, en el caso Odebrecht, y para el 19 de noviembre, el caso de Agronitrogenados.

En el caso de Odebrecht, además de la defensa del ex servidor público, también estuvieron presentes, vía remota, su madre, Gilda Austin, y su hermana, Gilda Susana Lozoya.

Cabe mencionar que en esta se requirió que se tradujeran varios documentos que fueron enviados por parte de Alemania, Brasil y Belice, aunque la Fiscalía General de la República (FGR) no cuenta con traductores para dichas lenguas.

Lozoya Austin todavía intenta conseguir un criterio de oportunidad que no únicamente lo beneficie a él, sino también a su esposa, Marielle Helene Ecks, así como a su madre y hermana, quienes se encuentran bajo prisión domiciliaria, ello como medida cautelar.

Con el plazo otorgado por el juez federal de 3 meses, el ex cabeza de la compañía del Estado mexicano tendrá hasta el 3 de noviembre para que se finiquite la investogació0n complementaria.

Por su parte, en la audiencia por el caso Agronitrogenados hicieron acto de presencia la defensa de Lozoya, el ex director de Pemex y el Ministerio Público. Tras que se solicitara la extensión de tres meses para que se pueda continuar con la recaudación de pruebas, ni los asesores jurídicos de la empresa del Estado ni la FGR opusieron resistencia a la petición.

Zúñiga Mendoza avaló una prórroga de tres meses que termina el 19 de noviembre, por lo que se espera que para cuando se lleve a cabo dicha audiencia se hayan recabado las pruebas que ayuden a las partes a sustentar sus argumentos e, incluso, poder llegar a un convenio reparatorio para evitar la prisión.

Leer más: ¡Que aún no! UIF afirma que si halla evidencia congelará cuentas de Ricardo Anaya

En los dos casos, Emilio Lozoya se ha declarado inocente, tanto de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho, por Odebrecht; como de operaciones con recursos de procedencia ilícita por AHMSA.

Coyoacanenses cierran avenida por destrucción de parque por Banco del Bienestar
Síguenos en