Política

La periodista Isabel Arvide pidió publicidad y logró Consulado

La Secretaría de Relaciones Exteriores nombró a la periodista Isabel Arvide Cónsul de México en la ciudad de Estambul, pese a no tener experiencia diplomática

Por  Agencia Reforma y Isabella González Von Hauske

La periodista Isabel Arvide con el Presidente Andrés Manuel López Obrador(Agencia Reforma)

La periodista Isabel Arvide con el Presidente Andrés Manuel López Obrador | Agencia Reforma

Ciudad de México. -El 9 de enero, la periodista Isabel Arvide reclamó al Presidente Andrés Manuel López Obrador el pago de publicidad gubernamental para los medios digitales como el portal que encabeza. Ese mismo mes, la Secretaría de Relaciones Exteriores inició el trámite para otorgarle el nombramiento de Cónsul de México en la ciudad de Estambul, la capital de Turquía.

La también escritora no tiene experiencia diplomática alguna y es conocida por su reciente aparición en las conferencias mañaneras del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en las que solicitó que se repartieran recursos de publicidad a medios de información digitales.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Los nombramientos de diplomáticos en el exterior son facultad del Presidente de la República y, en el caso del Consulado de México en Estambul, no se requiere de la aprobación y ratificación del Senado porque es un Consulado de carrera.

Fuentes de la Cancillería refirieron que durante el proceso de tramitación para el cargo, algunos funcionarios denunciaron prepotencia y malos tratos por parte de la futura funcionaria. El proceso de la designación lleva al menos seis meses y se vio retrasado por la pandemia de Covid-19.

En la conferencia matutina del 9 de enero, Arvide reclamó al Presidente que el Gobierno federal contratara publicidad con medios de comunicación que han sido críticos con la actual Administración.

"El 70 por ciento de las personas se informa por internet y sin embargo quien recibe la publicidad oficial es un semanario que se llama Proceso que usted dijo que no se lee", expresó.

Quienes tenemos un portal, estamos en las redes sociales, estamos aquí desde la madrugada, no recibimos un centavo de publicidad", agregó.

En otra conferencia de prensa, la fundadora del portal web Estado Mayor, pidió ayuda al Mandatario, ya que durante el sexenio anterior no recibió recursos públicos.

En noviembre de 2019, durante un recorrido por las obras del aeropuerto de Santa Lucía, la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) le asignó un vehículo especial para su desplazamiento.

Arvide ha trabajado en diferentes medios, entre ellos Excélsior, y perdió un juicio contra Sasha Montenegro, ex pareja del ex Presidente de México, José López Portillo, porque la llamó "encueratriz".

Además, mantuvo una relación de cercanía con integrantes de las Fuerzas Armadas y con el ex Presidente Luis Echeverría, y se le atribuyen asesorías y colaboraciones en materia de seguridad con el Gobierno de Humberto Moreira, en Coahuila, cuando ese Estado pasó por una de las etapas más violentas.

Te puede interesar:

Protección Civil: Hanna provocó en 48 horas cantidad de lluvia equivalente a un año en México

Hanna ha dejado tres muertos y cuatro desaparecidos tras su paso por México

AMLO realiza un minuto de silencio en La Mañanera por muertos de Covid-19 en México

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo