Política

¿La prohibición del plástico es solución?

La implementación de un sistema económico ecológico que promueva el reciclaje y la disminución de la cantidad de residuos sería la propuesta adecuada para mejorar el medio ambiente

Por  Estefanía López

¿La prohibición del plástico es solución?(Foto: EFE)

¿La prohibición del plástico es solución? | Foto: EFE

Culiacán, Sin.- La implementación de un sistema económico ecológico que promueva el reciclaje y la disminución de la cantidad de residuos sería la propuesta adecuada para contribuir a mejorar las condiciones del medio ambiente y contrarrestar los niveles de contaminación. 

Esta es la propuesta que, Alejandra Ramos promueve a través de su movimiento la Solución Soy Yo, con el cual, ha desmeritado y desconocido que, las leyes y reformas que prohíben la venta y el uso del plástico al considerar que, tal medida sólo ha sido usada para promover la imagen política de alguien o del gobierno en turno. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En entrevista, la economista y representante de la Fundación para la Educación Económica explicó que, el prohibir el plástico tanto en Sinaloa como en otros estados, ha sido una salida o alternativa fácil para los gobierno para decir o presumir que están haciendo cosas a favor del cuidado del medio ambiente, puesto que, se ha comprobado que los productos que los sustituyen son incluso más contaminantes que los derivados del plásticos, tal es el caso de las bolsas de tela y los utensilio hecho de bamboo o semillas de aguacate. 

En el contexto de la prohibición del uso y comercialización de las bolsas y popotes de plástico en Sinaloa, Ramos Jaime, explicó que, resulta más ecológico usar el plástico puesto que, es menos contaminante fabricarlo y desecharlo, además de ser más económico, puesto que, las bolsas de tela o cartón u otros productos, necesitan altas cantidades de agua y químicos para su fabricación. 

“Una bolsa de papel debe ser utilizada al menos siete veces para ahorrar el impacto ambiental de su fabricación con respecto a una bolsa plástica; mientras una bolsa de tela debe ser utilizada más de 350 veces para compensar el impacto ambiental, las bolsas de plástico requieren 70 por ciento menos energía”, enfatizó. 

Los rellenos sanitarios y clandestinos son un grave problema que, no se ha querido atender por los gobiernos y este, “no tiene que ver con la prohibición del plástico”, dijo la activista.

En Sinaloa se producen 3 mil 068 toneladas de basura diaria, de las cuales, sólo el 15%, son productores derivados del plástico, es decir, los plásticos no son los desechos de mayor cantidad, sin embargo, así es como se ha hecho creer. 

Cualquier sustancia es desecha de manera incorrecta, estamos prohibiendo el plástico como si el objeto fuera el culpable, pero no es así, estas políticas son tan superficiales y buscan el aplauso rápido porque es más fácil firmar un decreto del que nadie se hace responsable”, dijo. 

De acuerdo con la líder del movimiento, precisamente, “la solución soy yo”, es decir, para contribuir a la mejora paulatina del medio ambiente, es necesario adoptar aptitudes ecológicas como la separación de la basura, el reciclaje, la reutilización de residuos y demás. Sin embargo, la implementación de políticas innovadoras que se apropien del reciclaje y la reducción de residuos es urgente.

Alejandra Ramos enfatizó que, el gobierno tiene que establecer acuerdos empresariales que haga funcionar una economía en torno a la ecología, regule y vigile el funcionamiento de los rellenos sanitarios y los clandestinos, pero sobre todo que le apuesta desde la iniciativa privada a la incineración de residuos, una dinámica que, funciona y es efectiva en países del primer mundo.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo