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Política

La seguridad y la monetización de nuestros datos en redes sociales

Las compañías hacen publicidad a la medida con los datos que les proporcionamos; revise su configuración de seguridad en rede sociales.

Por David Ortega

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México.- Hoy en día, las redes sociales siguen cada paso que damos, con toda la información que les brindamos a través de nuestras publicaciones como:  fotos, videos, los “Me gusta” o “Likes”, los sitios que visitamos y hasta el rostro con el que nos presentamos ante los demás. Toda esta información pasa en tiempo real y es almacenada por algunas plataformas digitales.

Con dichos datos, realizan perfiles a la medida, los mejoran con inteligencia artificial y venden la información a terceros: es tan específica que garantiza hasta 90 por ciento de ventas de los más diversos productos y servicios, expuso Carlos Adolfo Piña García, integrante del Laboratorio para el Análisis de Información Generada a Través de Redes Sociales en Internet (Larsi), de la Universidad Veracruzana.

Millones conectados

Piña García documentó, en enero de 2021, que en México hay una población de 129.6 millones de personas, con una urbanización de 80.9 por ciento; 115.4 millones están conectados a celulares, es decir, 89.1 por ciento de los habitantes. En tanto, los usuarios de internet suman 92.01 millones, con una incidencia de 71 por ciento, mientras que los activos en redes sociales son 100 millones, con 77.2 por ciento. Lo que significa que estamos mayoritariamente conectados a las redes, expuso en el Seminario de Redes Sociales y Entornos Digitales, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

De acuerdo con el especialista en ciencia de datos,  gigantes como Facebook, que compró WhatsApp e Instagram, se apoderan de las empresas antes competidoras, de los datos, imágenes y mensajes.

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Monetizar información 

Apoderarse de esta información los lleva a saber todos y cada uno de los gustos y preferencias del usuario. “Esto significa monetizar la información, significa que con esto no solo compran la plataforma, sino toda la infraestructura y los datos que utilizan estas personas que usan las redes sociales”, detalló. Dijo que por medio de los teléfonos celulares y las redes también se tiene geolocalizado al usuario; saben dónde vive y trabaja, con quién se relaciona y pueden vender campañas completas de publicidad dirigida, expuso.

De ahí que el investigador diera la recomendación de revisar detenidamente la configuración de privacidad o seguridad de cada red social, pues esta  casi siempre se acepta sin leerla y se otorga consentimiento para que usen los datos. Recomendó autolimitarse en su empleo y utilizarla de manera responsable, porque, aunque se borre una aplicación, no se eliminan los datos de la plataforma.

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El Dato

Toxicidad

Plataformas como Instagram han demostrado ser tóxicas para las adolescentes, quienes tienen problemas de ansiedad y depresión al comparar sus fotos con las de figuras perfectas que se propagan en la red. En este fenómeno compite fuerte TikTok, que capta a los más jóvenes y promueve el consumo inmediato de videos de 15 segundos, dijo Adolfo Piña. Señaló Piña García que debe haber un mecanismo regulador de las redes que sea independiente y autónomo de los Gobiernos.

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David Ortega

Reportero de Investigación y corresponsal

Seis años laborando para la casa editorial El Debate en Culiacán, Sinaloa y en la Ciudad de México. Con experiencia en cubrir al sector salud, partidos políticos, presidencia, marchas y manifestaciones, universidades y fuentes académicas, ciencia, seguridad, historias de la calle, personajes citadinos, cultura y espectáculos. Doy cobertura como corresponsal en la Ciudad de México de toda noticia de relevancia nacional, así como de diversos temas de interés para la sección Tercer Piso, información publicada en edición impresa del periódico y en el sitio debate.com.mx. Aportación al contenido digital de la empresa con transmisiones en vivo para la plataforma Facebook en la cuenta de EL DEBATE. Hasta ahora, en mi paso por EL DEBATE, he logrado obtener el Premio Nacional de Periodismo 2018 en la categoría de entrevista, el Premio Periodismo y Competitividad 2015 otorgado por el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (Codesin) por mi colaboración en el trabajo periodístico “Lucran con la propiedad pública” del periodista Luis Enrique Moreno. También fui becado por la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México en su programa de especialización periodística Prensa y Democracia (PRENDE) 2017 y por El Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C. (CIDE) en su Diplomado de Periodismo de Investigación 2019. Soy egresado de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México.

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