Selecciona tu región
Política

¿La transparencia y democracia "se apagan"? Vicente Fox opina sobre el gobierno de AMLO

Luego de la la publicación del "decretazo" de AMLO, el expresidente Vicente Fox lamentó que en México la transparencia y la democracia se están acabando

Por Cristina Herrera

-

México.- Tras la expedición del famoso "decretazo" del presidente Andrés Manuel López Obrador, el expresidente Vicente Fox Quesada aseguró que en México la transparencia y la democracia se están apagando.

La semana pasada, apareció publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo presidencial mediante el que se consideran asunto de interés público y seguridad nacional las obras de infraestructura del gobierno federal.

Haciendo uso de su cuenta oficial de Twitter, el expresidente Fox compartió una nota de El Universal donde recoge la critica que hicieron el periodista Carlos Loret de Mola y Brozo sobre el llamado "decretazo".

Leer más: Jóvenes dan "concierto privado" a AMLO durante su visita en Oaxaca

"Qué difícil aceptar que transparencia, rendición de cuentas y democracia se apagan e nuestro país.. Pero así es la realidad!! Qué vas a hacer??", escribió el ex mandatario federal en la referida red social.

Asegura Vicente Fox que en México se apaga la transparencia/Fuente: Twitter @VicenteFoxQue

Señalamientos al "decretazo" de AMLO

Desde los primeros momentos en que el decreto del presidente López Obrador fue publicado en la publicación oficial del gobierno mexicano, diversas críticas llovieron sobre este 
Desde legisladores del Senado de la República y de la Cámara de Diputados, hasta sectores empresariales han apuntado el peligro que supone para la transparencia y la rendición de cuentas el acuerdo expedido la semana pasada durante la noche.

Mientras que en la Cámara Alta la Mesa Directiva mandó a consulta jurídica la posibilidad de interponer una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), debido a que son las bancadas de oposición las que piden que el órgano legislativo la presente; los diputados federales del PRI, PAN y PRD adelantaron la posibilidad de promover dicho recurso ante el máximo tribunal de la república mexicana.

Por su parte, la senadora panista Lilly Téllez ha propuesto dejar de pagar un día entero impuestos, como exigencia para que el gobierno de López Obrador eché atrás el famoso "decretazo".

Leer más: No tiene nada que ver con Sembrando Vida: desmiente AMLO polémica de chocolatera de sus hijos

Incluso, organismos como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) han manifestado su desacuerdo con el acuerdo presidencial que "blinda" las obras del gobierno de la Cuarta Transformación, advirtiendo que este violenta las disposiciones establecidas en la Constitución mexicana en la materia, ello al pasarse los pasos y tiempos determinados para comenzar una construcción.

Bajo presiones la reunión Biden, AMLO, Trudeau
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más