Selecciona tu región
Política

¡La última! Juez otorga nueva prórroga a Emilio Lozoya por caso Agronitrogenados

El juez otorgó a Emilio Lozoya la séptima y última prórroga de 15 días a Emilio Lozoya para el cierre del caso Agronitrogenados

Por Raúl Durán

-

México.- Por séptima y última vez, un juez federal otorgó una nueva prórroga de 15 días al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, para el cierre de la investigación complementaria por el caso Agronitrogenados.

Durante la audiencia de Emilio Lozoya celebrada el 8 de diciembre de 2021 en el reclusorio Norte, donde permanece preso, el jue de control del Centro de Justicia Penal Federal, José Artemio Zúñiga Mendoza subrayó que esta será la última prórroga que concede al exdirector de Pemex.

"Decreto el fin del plazo de investigación el 17 de diciembre. No se autorizarán más plazos (...) Será este mismo plazo el que tendrán para intentar llegar a un acuerdo con Pemex", aseveró el juez.

Leer más: Yo le creo: defiende AMLO a Santiago Nieto ante acusaciones por irregularidades en patrimonio

A partir del 17 de diciembre, la Fiscalía General de la República (FGR) tendrá un plazo de 15 días hábiles para presentar la acusación formal contra Lozoya, cuya defensa tendrá un plazo de 10 días para responder.

Los abogados del exfuncionario, Alejandro Rojas Pruneda y Miguel Ontiveros Alonso, habían solicitado al juez una nueva prórroga de 60 días para aportar elementos de prueba y llegar a un acuerdo con la FGR.

Asimismo, pidieron de 15 a 30 días para recabar documentos sobre la empresa Yara, que en su momento realizó una oferta para la compra de la planta Agronitronegados por mil millones de dólares, así como llevar a cabo actos de investigación en caso de no llegar a un acuerdo con la Fiscalía.

La decisión del juzgador de fijar el próximo 17 de diciembre para el cierre de la investigación se debió a que la FGR no ha entregado algunas copias a la defensa de Lozoya.

Previamente, representantes de la FGR, Pemex y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) se habían pronunciado contra un nuevo plazo para el exfuncionario, pero el juez desechó sus argumentos al evidenciarse la falta de pruebas.

Emilio Lozoya, por su parte, reiteró su disposición para reparar el daño causado a Pemex por la compra a sobreprecio de la planta Agronitronegados con un inmueble cuyo valor supera los 3.4 millones de dólares, por lo que su defensa habría intentado reunirse con el director de la petrolera, Octavio Romero Oropeza.

Leer más: Es ridículo que AMLO haya logrado una revolución de conciencias en 3 años de gobierno

Esta es la séptima ocasión que el exdirector de Pemex pide una prórroga al juez por los casos de Agronitrogenados y Odebrecht, la anterior de ellas concedida el pasado 3 de noviembre por 30 días. 

Ricardo Anaya se lanza contra AMLO por reforma eléctrica, UNAM y Lozoya
Síguenos en

Raúl Durán

Periodista

Egresé de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en 2018. Inicié mi experiencia como en medios de comunicación en enero de 2019, uniéndome al equipo de periódico EL DEBATE como reportero web para el portal de noticias Debate.com.mx, permaneciendo como tal a la fecha. Me dedico a elaborar noticias de interés general y generar contenido para búsquedas de Google con base en conocimientos de SEO, para lo cual me he capacitado con diversos cursos proporcionados por Google. Mi interés periodístico se centra en temas de política, cultura, economía y seguridad tanto a nivel nacional como global. Escribo consciente de la responsabilidad que implica el acercar al lector información, procurando siempre que ésta sea veraz e imparcial.

Ver más