Política

"Lady Tacos de Canasta" busca un lugar en el Congreso de la CDMX

Lady Tacos de Canasta, Marven, personaje público de la Ciudad de México,  busca un lugar en el Congreso de la capital del país

Por  Francisco Montaño

"Lady Tacos de Canasta" busca un lugar en el Congreso de la CDMX | Lady Tacos de Canasta

Lady Tacos de Canasta, conocida en la Ciudad de México por vender este platillo típico en las calles de la capital del país a bordo de su bicicleta, busca un lugar en el Congreso local.

De acuerdo con el Proyecto de Acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México, a revisarse este 3 de abril, Lady Tacos está postulada por el Partido Equidad, Libertad y Género (ELIGE) para el distrito 32, por el principio de mayoría relativa.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El orden del día señala que Lady Tacos de Canasta está registrada como Juan Francisco Martínez Ventura, su nombre original.

Leer más: Vicente Fox critica a hijo de AMLO

Lady Tacos de Canasta es un personaje público que se ha hecho popular entre los habitantes de la Ciudad de México. También conocida como Marven, es originaria de Oaxaca y recorre las calles al grito de “Tacos, los tacos de canasta, tacos”.

Marven se identifica como integrante de la comunidad muxe, una sociedad indígena que se denomina el tercer género, pues son hombres que nacieron biológicamente hombres, pero que adoptan roles de mujer.

El Partido Equidad, Libertad y Género postuló 33 fórmulas de candidaturas para la elección de Diputaciones al Congreso de la Ciudad de México por el principio de Mayoría Relativa para el próximo 6 de jinio.

Y en un mismo número de Distritos Electorales Uninominales, por lo que los expedientes correspondientes serán analizados más adelante en el apartado respectivo.

El IECM destacó en la exposición que, mediante formatos de protesta de uso de nombre ficticios, el 15 de marzo la representación del Partido Equidad, Libertad y Género solicitó que en las boletas electorales correspondientes se incluya el sobrenombre o nombre ficticio de varias personas, entre ellas Lady Tacos.

La autoridad electoral  considera viable declarar procedentes las solicitudes, en virtud de que las propuestas de adición al nombre de los ciudadanos en las boletas electorales no impiden identificarlos plenamente y distinguirlos de otras candidaturas.

Leer más: Desea AMLO pronta recuperación a Alberto Fernández

Destaco que la inclusión de un elemento adicional en las boletas electorales alusivo a las personas postuladas como candidatas, como es la denominación con la que se les conoce públicamente, es un elemento para que el electorado identifique plenamente a la candidatura por la cual puede expresar el sufragio.

Así, para el Distrito Electoral 32 de la Ciudad de México aparecería en la boleta Juan Francisco Martínez Ventura “Lady Tacos”, por el Partido Equidad, Libertad y Género.

En total el Partido Equidad, Libertad y Género registró ocho personas con sobrenombre, incluida Lady Tacos de Canasta.

Malas reacciones en Facebook

A pesar de que Lady Tacos ha sido valorada por su tenaz defensa de los derechos humanos, en Facebook las reacciones no le son del todo favorales.

María Morán, presidenta del partido, ha dicho que el compromiso de ese organismo es promover la participación política en igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

 
Sheinbaum advierte sobre sequía en la CDMX

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo