Política

Lamentan proceso legislativo de la Guardia Nacional en el Senado

La directora de Amnistía Internacional México, Tania Reneaum, aseguró que entre las bancadas no hubo un amplio diálogo para discutir las leyes secundarias

Por  Agencia Reforma

Lamentan proceso legislativo de la Guardia Nacional en el Senado.(Reforma)

Lamentan proceso legislativo de la Guardia Nacional en el Senado. | Reforma

Ciudad de México.- La organización Amnistía Internacional consideró como una oportunidad perdida para una discusión amplia el modo en que el Senado procesa las leyes secundarias de la Guardia Nacional.

"Hicieron lo que quisieron en términos legislativos, creo que entre las bancadas no hubo una discusión amplia, y eso también se trasladó a no discusión amplia con la sociedad civil", comentó Tania Reneaum, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México.

Sí, fue una oportunidad perdida en términos de que necesitábamos discutirlo".

Reneaum, junto con representantes de otras organizaciones civiles, participó ayer en una reunión convocada por senadores del PAN; sin embargo, lamentó que el encuentro se diera sin tener los documentos finales de las iniciativas de ley.

"Con el proceso creo que hemos perdido la oportunidad de hacer un diálogo abierto y técnico, porque si lo que esperamos es una Guardia Nacional que cambie la cultura policial, de la seguridad pública en el país, se debió haber abierto un diálogo", agregó.

"[Se debió haber roto] la disciplina parlamentaria puesta ahí en toda su dimensión".

Reneaum destacó, por ejemplo, que la Ley Nacional de Registro de Detenciones reconoce que las detenciones arbitrarias son el espacio en que ocurren graves violaciones, además de que incluye un registro de migrantes detenidos.

No obstante, dijo que apenas han tenido unas horas para revisar los documentos.