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Política

Las campañas de odio diluyeron propuestas durante la elección

Un informe de los investigadores de El Colegio de México, Abraham Trejo y Gabriela Cruz, señala que no se debe usar dinero público para polarizar la democracia.

Por Lorena Caro

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México.- Temas relevantes quedaron relegados de la discusión pública o aparecieron de forma superficial durante las elecciones recientes en México debido a la polarización política.

Lo anterior,  de acuerdo con los investigadores de El Colegio de México, Abraham Trejo y Gabriela Cruz, quienes destacaron que el uso del discurso de odio con el objetivo de aumentar la polarización es una clara afrenta a la democracia en México y, por ello, apuntaron que hacer uso de recursos públicos para estos fines debe discutirse como parte de la transparencia en los gastos de campaña.

Los investigadores presentaron el informe: Construcción del Odio en Plataformas Digitales durante la Jornada Electoral 2021, como parte del Proyecto Odio y Concordia del Seminario sobre Violencia y Paz (SVyP), de El Colegio de México. Abraham Trejo y Gabriela Cruz enfatizaron que la aprobación cómplice de estas prácticas mina el funcionamiento de la democracia en México.

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Partidos y su discurso

De forma específica, el informe señala que las conferencias matutinas favorecen que Andrés Manuel López Obrador marque de forma cotidiana los temas de la agenda pública y que las discusiones en las plataformas digitales giren en torno a sus declaraciones.

“Los simpatizantes de la 4T replican y magnifican la información de la mañanera, de modo que cuando el presidente descalifica a algún líder de opinión, la reverberación de los simpatizantes propicia insultos que están en los linderos del discurso de odio”, señala el informe.  

En este sentido, observa  que la ausencia de proyectos políticos por parte de la oposición favorece que, en el entorno digital, los opositores del actual Gobierno reaccionen con ataques personales al presidente y a los simpatizantes de la 4T.

El informe Construcción del Odio en Plataformas Digitales durante la Jornada Electoral 2021, de Abraham Trejo y Gabriela Cruz, analiza el discurso de odio utilizado por partidos y alianzas. Sobre Morena, destaca que Mario Delgado, presidente de dicho partido, emprendió una estrategia electoral de ataque al árbitro electoral y de identificación de la coalición opositora como “un tumor que debe erradicarse”.

Describen que en la plataforma Facebook, el partido gobernante empleó el hashtag #ExtirpemosAlPRIAN en los anuncios de las campañas electorales y buscó posicionar la narrativa de que la coalición opositora formada por los partidos PRI, PAN y PRD representa un “tumor” de corrupción que es necesario “extirpar” de la vida política del país.

De Movimiento Ciudadano destaca, por ejemplo, la campaña de Samuel García, “Los de la vieja política son todos del PRI”, que  se caracterizó por la descalificación de sus contrincantes con el propósito de posicionarse él mismo y a Movimiento Ciudadano como una opción electoral libre de corrupción. “La incitación deliberada de polarización le permitiría capturar el voto de castigo a la clase política”, cita textual.

Para el caso de la alianza Va por México, de PRI, PAN, PRD, los investigadores de El Colegio de México, Abraham Trejo y Gabriela Cruz,  analizan que  la omisión de propuestas y programas por parte de estas fuerzas políticas impactaron negativamente en el comportamiento de redes sociales. Según describe el informe, los políticos opositores reaccionaron a las conferencias matutinas del presidente y, con ello, propiciaron que usuarios insultaran a los políticos y simpatizantes de la 4T en términos de ataque al presidente y no a las ideas.

Redes sociales

El informe Construcción del Odio en Plataformas Digitales durante la Jornada Electoral 2021, como parte del Proyecto Odio y Concordia del Seminario sobre Violencia y Paz (SVyP), de El Colegio de México, identificó fenómenos digitales que alientan los discursos de odio en las redes sociales.

En la plataforma Facebook, explica que  este fenómeno favorece el ensanchamiento de las filas de grupos que crecen por insultar a políticos. “En el polo de los simpatizantes a la 4T, hay una comunidad de grupos de Facebook formada alrededor de figuras públicas del ámbito académico, periodístico y político que los usuarios afines a AMLO reconocen como coincidentes con la causa del presidente”, cita textual.

Dichos grupos tendrían nombres de figuras públicas como “Seguidores de Anabel Hernández”, “Lectores de John M. Ackerman”, “Fans de Rocío Nahle”, “Amigos de Marcelo y Tatiana”, etcétera. Lo anterior, mientras que en el extremo contrario, una veintena de grupos difunden mensajes de rechazo hacia AMLO con el fin de aumentar su número de seguidores.

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“Nuestro análisis concluye que en México, las cámaras de eco son una fuente para captar simpatizantes políticos, sin embargo, cuando las publicaciones utilizan lenguaje de descalificación, propician el surgimiento de comunidades de odio”, señala.

Desde el Seminario sobre Violencia y Paz, coordinado por el investigador Sergio Aguayo,  hicieron un llamado a todos los actores a condenar abiertamente y no utilizar el discurso de odio con fin alguno. Consideraron que es necesario abrir canales de diálogo entre actores de todo el espectro político que incluyan a la academia y a organizaciones de la sociedad civil para analizar y afrontar este tipo de fenómenos digitales.

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