Selecciona tu región
Política

Las reflexiones de Ricardo Monreal en torno al aumento al salario mínimo

El presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, escribió un texto en el que explica qué significa este incremento en la prosperidad de las familias

Por Cristina Herrera

-

Ciudad de México.- Con motivo de la aprobación del aumento en un 15% al salario mínimo, el senador Ricardo Monreal Ávila redacta un texto en el que reflexiona sobre lo qué este incremento significa para los mexicanos más vulnerables, así como la coherencia que existe entre este y lo prometido por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El día de ayer se dio a conocer que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos había aprobado un aumento salarial que entraría en vigor a partir del 1 de enero del año entrante, con lo que cada trabajador que perciba un sueldo mínimo pasaría de ganar 123.22 a 141.7 pesos al día. En este contexto, el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, celebró que este se haya aceptado por unanimidad en dicha Comisión. (Aprueban aumentar salario mínimo en México en 2021)

Ricardo Monreal celebra el aumento al salario mínimo/ Fuente: @RicardoMonrealA

En este sentido, el legislador morenista destaca que este es un gran avance en la medida de la dignificación al trabajo que el aumento representa para las familias mexicanas, ya que se mantuvo en la precariedad durante el  periodo del gobierno neoliberal. Menciona Monreal Ávila que la "visión de dejar hacer y dejar pasar", misma que se enterró en el terreno del mercado laboral,  supuso una gran injusticia contra los trabajadores de México, puesto que afectaba de manera directa el monto salarial que estos recibían en beneficio de la atracción de la inversión extranjera.

En este mismo tenor, el senador de Morena detalla que estos pormenores fueron los que se tuvieron que poner en la mesa en la renegociación del T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá), debido a que muchas empresas se valían de la explotación a sus empleados para alcanzar el éxito que tanto las caracteriza en lugar de basarlo en "una competencia justa entre factores de producción".

Ricardo Monreal califica tales mecanismos como políticas "rapaces y nocivas" para los trabajadores, los cuales a su vez agredían las aspiraciones que estos tenían en relación a superarse mediante su trabajo, puesto que no se daba la proporcionalidad entre el tiempo y su fuerza laboral y el salario que recibían, esto a pesar de que México es mucho más productivo que Honduras, Guatemala o Belice.

Denuncia Monreal Ávila el hecho de que la tecnocracia dogmatizaron a la sociedad al punto de hacerle creer que si se aumentaba el salario mínimo, contrario a ser un beneficio, este traería efectos adversos para el poder adquisitivo de las familias deribados de la inflación, es por tal motivo que durante mucho tiempo se pudo "justificar" el no incremento salarial.

En este punto del texto y de la administración del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Monreal Ávila advierte que, aunque se han dado aumentos muy significativos al salario mínimo en el tiempo que ha transcurrido de este gobierno, la prioridad ahora es cuidar y evitar los obstáculos que se pueden presentar en los días venideros, es por ello que en el Senado de la República se han aprobado distintas reformas a las leyes laborales.

Al respecto, Ricardo Monreal resalta que en la Cámara alta se han hecho enmiendas a la Ley Federal del Trabajo, en las cuales se determina que las modificaciones al salario mínimo jamás deberán encontrarse por debajo del incremento de la inflación. Por su parte, el legislador hace hincapié en la transformación sobre las AFORES o las Administradores de Fondos para Retiro, con las que se logró que se incrementarán las pensiones por cesantía, vejes y retiro, así como la reducción de 1200 a 1000 semanas.

Por último, respecto a lo que compete a las enmiendas en los créditos de Infonavit, ahora estas permitirán que los trabajadores puedan hacerse de terrenos en los que tendrán la libertad de construir su vivienda, del mismo modo que adquirir un inmueble para "repararlo, ampliarlo o habitarlo".

¿Crees que sea realmente beneficioso el aumento al salario mínimo?

0%
No 0%
Síguenos en