Política

Las veces que AMLO dio el Grito de Independencia cuando aun no era presidente de México

Andrés Manuel López Obrador, se prepara para dar su segundo Grito de Independencia como presidente de México, sin embargo, años atrás ondeó la bandera mexicana por varias ocasiones en distintas regiones del país durante su extensa campaña. 

Por  Eduardo Gutiérrez

Las veces que AMLO dio el grito de independencia cuando aun no era presidente de México(AFP)

Las veces que AMLO dio el grito de independencia cuando aun no era presidente de México | AFP

México.- A pocos días de que Andrés Manuel López Obrador de su segundo Grito de Independencia como presidente de México, comienzan a surgir los vagos recuerdos donde AMLO ondeó antes la bandera mexicana mientras gritaba los nombres de los héroes independentistas, esto cuando solamente era un líder social y activista político, sin embargo ya contaba con gran poder de convocatoria.

El actual mandatario ha celebrado esta importante ceremonia en distintas regiones de la República Mexicana, no obstante, fue en la Ciudad de México cuando lo hizo por primera vez luego de su polémica derrota en las elecciones de 2006 donde Felipe Calderón se llevaría la victoria.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Oaxaca 2007

Un año más tarde, mientras comenzaba su incansable trayectoria por obtener la presidencia de México, López Obrador daría el Grito de Independencia desde San José Tenango, Oaxaca, la cual se convertiría en una de las ceremonias más importantes ya que fue aquí donde se dijera por primera vez el eslogan de su partido Morena.

¡Sólo el pueblo puede salvar al pueblo!"

AMLO pidió a los asistentes reafirmar su compromiso con el movimiento que encabezaba y aseguró desde entonces que buscaría acabar con la corrupción y privilegios por parte del gobierno de ese entonces. La desigualdad, la injusticia, la discriminación, la codicia y el odio son otros puntos con los que prometió acabar.

¡Viva el General Lázaro Cárdenas del Río! ¡Vivan los dirigentes políticos asesinados por defender las causas populares! ¡Vivan los héroes anónimos! ¡Libertad a los presos políticos! ¡Viva la nueva República! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!" dijo mientras ondeaba la bandera.

Zócalo de CDMX 2008

Un año más tarde, mientras aún hacía ruido el supuesto "fraude electoral", López Obrador convocaría a sus seguidores una vez más en el Zócalo de la Ciudad de México, para dar inicio a lo que él llamó, Grito Legítimo, justamente dos horas antes del Grito de Independencia oficial. 

Aquella ocasión fue y será una de las convocatorias más recordadas durante su andar para conseguir la presidencia, ya que además de ser una de las más controversiales, a pocos minutos de que comenzara la ceremonia, una fuerte lluvia azotó en dicha zona de la ciudad poniendo en riesgo su cometido, sin embargo, se mantuvo firme al igual que sus seguidores.

¡Viva la soberanía popular! ¡Arriba los de abajo! ¡Arriaba los pobres! ¡Abajo los privilegios! ¡No al gobierno usurpador! ¡No a la reconquista! ¡No al intervencionismo! ¡No a la corrupción! ¡No a la impunidad! ¡Sí a la justicia! ¡Sí a la democracia! ¡Sí a la soberanía nacional! ¡Vivan los indígenas! ¡Vivan los campesinos! ¡Vivan los obreros! ¡Vivan los migrantes! ¡Vivan los artistas! ¡Vivas los obreros! ¡Vivan los profesionistas! ¡Vivan los sectores productivos! ¡Viva la prensa libre! ¡Vivan los estudiantes! ¡Vivan las mujeres! ¡Vivan los niños! ¡Vivan los ancianos! ¡Vivan las minorías legales y legítimas! ¡Viva la cultura! ¡Vivan los héroes que lucharon por nuestra independencia! ¡Vivan los padres de la patria! ¡Viva Hidalgo! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Morelos! ¡Viva Juárez! ¡Vivan los hermanos Flores Magón! ¡Viva Francisco I. Madero! ¡Viva Francisco Villa! ¡Viva Emiliano Zapata! ¡Viva el general Lázaro Cárdenas! ¡Vivan los dirigentes políticos asesinados por defender las causas populares! ¡Vivan los héroes anónimos! ¡Libertad a los presos políticos! ¡Vivan la nueva República! ¡Viva la dignidad! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!".

Otro dato importante de aquel entonces, es que no fue Obrador quien tocó la campana, si no los niños de San Andrés Totoltepec, en redes sociales circulan fotografías y videos de aquel día.

Plaza de las Tres Culturas, CDMX 2010

Era septiembre de 2010 y Andrés Manuel López Obrador se preparaba para un Grito de Independencia más, en esta ocasión se llevó a cabo en la Plaza de las Tres Culturas en la Ciudad de México, donde sobresalió su discurso en contra de la oligarquía que aparentemente era responsable de los indices de pobreza en el país.

Una vez más, el ahora presidente se refirió a los "pobres, desposeídos e indígenas" como los verdaderos héroes de la lucha contra el imperio. 

El pueblo tomó conciencia y supo que era más fuerte que quienes se creían amos y señores, que podía liberarse y derrotar a sus opresores, con ese mismo ideal de justicia y con la esperanza puesta en el despertar del pueblo, hoy los aquí presentes, y muchos mexicanos más, estamos luchando para derrotar de manera pacífica a la actual oligarquía, al régimen de corrupción, opresión y privilegios que está destruyendo al país y que mantiene a los mexicanos sumidos en el miedo, el temor, la desesperanza, el abandono y la pobreza".

Cabe señalar que en ese entonces preparaba su partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), con el cual se convertiría en Presidente de México dos años más tarde. 

Mexicanas y mexicanos! ¡Viva Miguel Hidalgo! ¡Viva José María Morelos! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Leona Vicario! ¡Viva Gertrudis Bocanegra! ¡Viva Ignacio Allende! ¡Viva Vicente Guerrero! ¡Viva Ignacio Aldama! ¡Vivan los héroes anónimos! ¡Vivan los indígenas! ¡Vivan los campesinos! ¡Vivan los obreros! ¡Vivan los migrantes! ¡Vivan los artistas! ¡Vivan los profesionistas! ¡Vivan los maestros! ¡Vivan los sectores productivos! ¡Vivan los jóvenes! ¡Vivan las mujeres! ¡Viva la cultura! ¡Vivan los asesinados o desaparecidos por defender las causas populares! ¡Libertad a los presos políticos! ¡Abajo el mal gobierno! ¡Abajo los privilegios! ¡Arriba los de abajo! ¡Viva la nueva República! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!"

Guanajuato 2011

Un año más tarde, AMLO se organizaría para dar el Grito de Independencia desde Salamanca, Guanajuato, donde no faltó su tradicional discurso sobre la "mafia del poder", además que en ese entonces el proyecto de Morena se solidificaba más, incluso gritó "Viva Morena" frente a la audiencia. 

El actual mandatario aprovechó para recordar el hecho histórico donde Miguel Hidalgo y Costilla llamó al pueblo para pelear contra la opresión. 

Cerca de aquí, un cura rebelde, Miguel Hidalgo y Costilla, llamó al pueblo a luchar contra la opresión. Poco después, otro sacerdote, José María Morelos, publicó un célebre documento en Chilpancingo llamado Los sentimientos de la nación, en donde decía con palabras sencillas pero profundas, que había que moderar la opulencia y la indigencia,, es decir que tenía que haber igualdad", dijo.

El actual mandatario hizo un compromiso con los habitantes de Salamanca de seguir trabajando para seguir sus ideales de "libertad, independencia y democracia".

¡Vivan los héroes anónimos! ¡Arriba los de abajo! ¡Arriba los pobres abajo los privilegios! ¡Abajo el mal gobierno! ¡Abajo la corrupción y la impunidad! ¡No a los que traicionan entregando al extranjero los recursos naturales de la nación! ¡No a la mafia del poder! ¡Sí a la paz con justicia y dignidad! ¡Libertad a los presos políticos! ¡Vivan los padres de la patria! ¡Viva Hidalgo! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva José María Morelos y Pavón! ¡Viva Leona Vicario! ¡Viva Gertrudis Bocanegra! ¡Viva Ignacio Allende! ¡Viva Vicente Guerrero! ¡Viva Ignacio Aldama! ¡Viva Tomasa Esteves! ¡Viva Albino García! ¡Viva Morena! ¡Viva la nueva República! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!".

Tabasco 2015

En 2015, AMLO, en ese entonces ya presidente de Morena, realizaría su último Grito de Independencia no oficial antes de convertirse en presidente de México. Fue en su natal Tabasco, y en plena campaña donde centraría su discurso en las reformas energética, educativa y laboral, temas que en su momento crearon bastante polémica entre el pueblo mexicano.

El petróleo no es de Peña Nieto ni de Salinas", dijo AMLO.

Asimismo, Andrés Manuel López Obrador recordó los sucesos ocurridos un año antes en Iguala, Guerrero, donde se daría la desaparición de 43 estudiantes normalistas; tema que hasta la fecha sigue sin esclarecerse completamente y que por su parte sigue atendiendo. 

Mexicanos. ¡Viva Miguel Hidalgo y Costilla! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva José María Morelos y Pavón! ¡Vivan los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa! ¡Abajo el mal gobierno! ¡Libertad a los presos políticos! ¡Viva la justicia! ¡Viva la libertad! ¡Viva la democracia! ¡Viva la independencia de México! ¡Viva la nacionalización del petróleo! ¡Viva la nacionalización de la industria eléctrica de México! ¡Vivan los pueblos indígenas! ¡Viva la cultura chontal! ¡Viva Tabasco! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!"

También te podría interesar

Grito de Independencia el Oaxaca será a puerta cerrada

Barbosa: Grito de independencia será presencial en Puebla

Grito de Independencia en Dolores Hidalgo será sin público ni desfile por Covid-19

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo