Política

Las venganzas de AMLO contra periodistas se han normalizado: Loret de Mola

Carlos Loret de Mola criticó que los ataques de AMLO contra periodistas que lo exhiben se han normalizado en México

Por Raúl Durán

-

México.- El periodista Carlos Loret de Mola criticó que se han normalizado las "venganzas" del presidente AMLO contra periodistas que lo exhiben desde que comenzaron los ataques contra él por revelar la "casona" en Houston de José Ramón López Beltrán.

En su columna publicada en The Washington Post el 23 de mayo de 2022, Loret de Mola recordó la reacción internacional que hubo cuando AMLO comenzó los ataques contra él, pero lamentó que eso ha cambiado y las "venganzas" del presidente se han normalizado.

"La primera vez que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), cobró venganza contra un periodista crítico e hizo pública presunta información privada de este, la sociedad armó un escándalo de talla internacional. Ya no. Las venganzas del presidente contra quienes lo denuncien o exhiban están totalmente normalizadas en el país", dijo Loret de Mola sobre AMLO.

El conductor de Latinus recordó que los ataques de AMLO contra periodistas comenzaron en febrero de 2022 contra él, tras la publicación de la "inexplicable" riqueza de su hijo José Ramón López Beltrán y su "casa gris" en Houston. 

Afirmó que aquel reportaje puso en duda la supuesta lucha contra la corrupción del gobierno de AMLO y su discurso de austeridad. 

La reacción del presidente López Obrador fue exhibir en La Mañanera los supuestos ingresos de Carlos Loret de Mola, lo que desató crítica a nivel nacional e internacional y, sin embargo, no detuvo al mandatario, relató el periodista.

"El presidente no se detuvo. Por el contrario, por dosis cada dos o tres días, fue revelando datos que deberían ser resguardados por el Estado: la dirección del departamento donde vivo, fotografías del edificio, la casa de mi suegro, los lugares donde viven mis cuñadas y una factura con mis datos fiscales", recordó.

El periodista lamentó que los ataques de AMLO en su contra se volvieron tan habituales que la sociedad los normalizó, al punto de que ya nadie se escandalizó cuando exhibió las fotos de su "casa de campo familiar" en Valle de Bravo.

Loret reviró que AMLO "no ha podido desmentir ni un renglón" de las investigaciones de Latinus que revelan presuntos actos de corrupción de personajes vinculados a él, desde sus familiares hasta colaboradores políticos. 

Por el contrario, señaló que el presidente de México se ha limitado a lanzar "calumnias" contra él y sus propiedades. "Incapaz de desmentir el mensaje, busca descalificar al mensajero", opinó.

"La narrativa de López Obrador es sencilla: como el periodista ha tenido éxito económico, es corrupto y no puede cuestionar que su hijo viva como millonario", reviró Loret de Mola.

Incluso comparó su situación con la del hijo mayor de AMLO, pues Loret asegura que a él lo respaldan 20 años de carrera periodística, mientras que José Ramón "no se le conoce empleo" y su "riqueza súbita" es inexplicable.

El comunicador denunció que el "método de venganza" que AMLO estrenó con él "se ha extendido a más periodistas críticos", como es el caso del periodista Jorge Ramos, cuyos supuestos ingresos millonarios exhibió el presidente después de que desmintió una afirmación de Claudia Sheinbaum, su favorita para la sucesión presidencial.

A pesar de la enorme audiencia con que cuenta Ramos en Estados Unidos y las amenazas de AMLO de exhibir también a León Krauze, Loret de Mola criticó que estas "venganzas" no desataron ningún escándalo como ocurrió con él.

"Las agresiones del presidente a la prensa están normalizadas", señaló, tanto así que AMLO advierte que "ya no es tan fácil que un periodista famoso se lance porque le va como en feria".

"La regla del autócrata está clara: si dices algo negativo sobre mí, te va mal. Esto incluye la divulgación de información privada que en un país con los niveles de delincuencia que tiene México pone a los periodistas a merced del crimen organizado", expuso el periodista de Latinus.

Te recomendamos leer:

Loret de Mola consideró que el "método de venganza" de AMLO es una muestra de cómo el Estado mexicano está "secuestrado" por alguien que acostumbra "violar la ley" y evidencia que no se limita ante nada ni nadie.

"Conforme avanza su administración, AMLO ha descubierto cada vez más conveniente utilizar su palabra para descalificar y desviar la atención de los temas que no quiere que se aborden", alertó Loret de Mola.  
 

Síguenos en

Raúl Durán

Periodista

Egresé de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en 2018. Inicié mi experiencia como en medios de comunicación en enero de 2019, uniéndome al equipo de periódico EL DEBATE como reportero web para el portal de noticias Debate.com.mx, permaneciendo como tal a la fecha. Me dedico a elaborar noticias de interés general y generar contenido para búsquedas de Google con base en conocimientos de SEO, para lo cual me he capacitado con diversos cursos proporcionados por Google. Mi interés periodístico se centra en temas de política, cultura, economía y seguridad tanto a nivel nacional como global. Escribo consciente de la responsabilidad que implica el acercar al lector información, procurando siempre que ésta sea veraz e imparcial.

Ver más