Política

Lázaro Cárdenas fue respetuoso con la oposición: Cuauhtémoc Cárdenas a AMLO

Durante la ceremonia por el 50 aniversario luctuoso de Lázaro Cárdenas, Cuauhtémoc Cárdenas resaltó frente a AMLO el legado del general

Por  Raúl Durán

Durante la ceremonia por el 50 aniversario luctuoso de Lázaro Cárdenas, Cuauhtémoc Cárdenas resaltó frente a AMLO el legado del general.(Cuartoscuro)

Durante la ceremonia por el 50 aniversario luctuoso de Lázaro Cárdenas, Cuauhtémoc Cárdenas resaltó frente a AMLO el legado del general. | Cuartoscuro

CDMX.- Frente al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el excandidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano destacó que su padre, el presidente Lázaro Cárdenas, fue respetuoso con la oposición pese a los numerosos ataques de los que fue objeto durante su administración.

Durante la ceremonia por el 50 aniversario luctuoso de Lázaro Cárdenas celebrada ayer lunes 19 de octubre al pie del Monumento a la Revolución, el hijo del exmandatario recordó la actitud cívica que mantuvo el general frente a sus adversarios.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Fue respetuoso con la oposición, como se puede constatar ante los persistentes y viscerales ataques de las oposiciones, respondiendo a ellos con su labor política y conducta cívica, pues sabía qué y quiénes la movían y quiénes las representaban", destacó el ingeniero Cárdenas Solórzano.

Con la convicción de que no significaban riesgo alguno a la obra de la Revolución y menos a los principios que normaban su proceder, sino que se fortalecían estos, respetando esas oposiciones que, por tronantes y agresivas que fueran, solamente estaban ejerciendo su derecho constitucional a la disidencia", agregó.

El excandidato presidencial resaltó que para homeanajear a Lázaro Cárdenas no hay que recurrir a la "lisonja de los discursos", sino retomar con firmeza las causas que hizo suyas, como "el rescate pleno de la soberanía nacional, el romper las cadenas de la dependencia política y económica, manteniendo incólume la dignidad de la nación, el fortalecimiento político de los trabajadores del campo, la industrial, el taller y los servicios mediante su organización, elevar las condiciones de vida de la gente, promover la paz y la convivencia fructífera entre las naciones".

Frente al gabinete de AMLO, el ingeniero rememoró que cuando su padre estuvo al frente del país supo delegar y confiar en su equipo sin imponer su visión. Asimismo, cuando se presentaban conflictos, el presidente acudía a tratarlos personalmente, en lugar de enviar funcionarios en su nombre.

Cuauhtémoc Cárdenas junto a AMLO en el homenaje al general Lázaro Cárdenas. Foto: Cuartoscuro

El encuentro cara a cara, no rehuir e ir personalmente al encuentro de los problemas donde estos aparecían y entre quienes se mostraban descontentos fueron constantes de su constante pública (...) Ante conflictos que pensó podría contribuir a solucionar con su presencia, nunca se valió de terceros para ello", señaló.

Cárdenas fue una inspiración para la 4T: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador, por su parte, recordó el importante legado de Lázaro Cárdenas, a quien consideró una inspiración para la Cuarta Transformación (4T) por su papel en lo que él ha llamado la "tercera transformación".

Fue el más importante consumador de la Revolución Mexicana, que fue la tercera gran transformacón en la historia del país. Por eso, la Cuarta Transformación lo asume como una fuente de inspiración y como un ejemplo a seguir", declaró AMLO.

El mandatario celebró que el legado del cardenismo se mantenga vivo pese a que han pasado cuatro décadas de gobiernos corruptos y neoliberales, pues muchos de sus principios éticos y políticos continúan vigentes y necesarios. 

"La obra de gobierno realizada por el general Cárdenas en seis años dejó una herencia tan sólida y vasta que la camarilla del grupo neoliberal y oligárquico no logró destruirla en las cuatro décadas en las que permaneció en el poder".

AMLO también destacó la capacidad del expresidente para defender la soberanía de México, recordando la expropiación petrolera, y a la vez mantener buenas relaciones con el gobierno de Estados Unidos, lo que atribuyó a su genio político.

La política exterior del presidente Cárdenas tiene una faceta que denota su genio político, la habilidad para mentener buenas relaciones con Estados Unidos sin ceder un centímetro de soberanía nacional y sin transigir en la defensa de los intereses de México", puntualizó.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo