Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

¿Le afecta al gobernador y al PRI vinculación de Lara?

Analistas políticos entrevistados por este medio señalan que el tema golpeará al partido

Óscar Lara, en uno de los mítines que organizó en Eldorado, en apoyo al entonces candidato Quirino Ordaz.

Culiacán, Sinaloa.- La credibilidad del Partido Revolucionario Institucional en Sinaloa estaría en duda de comprobarse las acusaciones que una juez española ha hecho contra banco de Andorra, que involucraría al exsecretario de Finanzas Óscar Lara Aréchiga por el supuesto lavado de dinero, así lo dejaron ver analistas políticos del estado entrevistados por periódico EL DEBATE. 

La periodista y columnista Teresa Guerra señala que aunque Lara Aréchiga no ha sido el único político señalado por el delito de lavado de dinero, sí es un funcionario con mucha carrera y que ha trabajado cerca de la parte económica del estado. 

Es imposible que el PRI no salga golpeado con las acusaciones a Óscar Lara. Sabemos de la trayectoria del funcionario en el estado, y claro que un señalamiento de este tipo afecta los colores de su partido. Si bien es cierto Lara no es el único político acusado (por el tema de una cuenta de seis millones); sin embargo, él sí ha estado un puestos importantes y ha acompañado a dos gobernadores, por lo que su caso toma mayor relevancia», señaló Teresa Guerra.

Le pegaría hasta a Quirino 
Carlos Valle Saracho —quien encabeza la Federación de Abogados de Sinaloa— expresa que la situación en la que se encuentra involucrado Lara Aréchiga no solo afecta a la política y al PRI, sino también perjudica la credibilidad al gobierno y a los políticos. Además, considera que es muy sospechoso el hecho de que al no aprobarse la cuenta pública de Mario López Valdez salga esta nueva información. 

Sobre el nuevo gobernante, Quirino Ordaz, cree que puede verse afectado, puesto que en el periodo en el que Lara Aréchiga fue secretario de Administración y Finanzas, el hoy gobernador fue subsecretario de Administración. Valle Saracho agrega que el economista debe esclarecer esta situación.

12/12/2015. Lara estuvo en el foro del PRI ‘Diálogos por el Sinaloa que queremos’.

El doctor en Ciencias Políticas Ernesto Hernández Norzagaray expone que la situación es grave por lo que ha representado para el estado. Sin embargo, asegura que mientras no se dé una línea de investigación directa hacia el exfuncionario y empresario, todo quedará en especulaciones. También dijo que es lamentable que el PRI nacional se deslinde de lo que pudiera pasar con Lara, pues el ahora acusado fue miembro importante en las filas rojiblancas.

El columnista experto en política Roberto Soltero señala que la repercusión para Lara y su partido en los medios sociales, políticos y económicos de Sinaloa será grande por lo trascendente de la figura, pero comenta que se tiene que esperar hasta que en verdad se dé un seguimiento importante al caso para opinar de manera más certera.

> 19/12/2015. Lara se reunió con priistas de la Asociación José María Morelos y Pavón en la ciudad de Mazatlán.

Tomás Chávez, columnista de Ahome, expuso en el mismo tenor que sin duda el sector empresarial es otro de los grupos dañados si esta situación del exsecretario no se esclarece, debido a que el implicado es una persona reconocida por su experiencia en ese ramo y perdería toda credibilidad.

Manifiesta que desconoce si al actual gobernador de Sinaloa le pueda afectar, pero de lo que está seguro es que el Partido Revolucionario Institucional saldrá perjudicado porque es un golpe muy fuerte hacia la opinión pública.

Fernando Zepeda, columnista político de Mazatlán, puntualizó que las acusaciones pegan puesto que el lavado de dinero es un delito grave en el que se han visto inmiscuidos otros funcionarios del mismo partido en el país.

También recalcó que para la política nacional ya es imposible realizar movimientos financieros en el extranjero debido a que la tecnología permite una comunicación estrecha entre los diferentes gobiernos del mundo.

Son mesurados 
El columnista Oswaldo Villaseñor asegura que es un tema desfasado porque salió a la luz pública en el año 2008, y en ese momento no hubo ningún proceso legal ni tampoco una investigación formal en contra de Lara Aréchiga, y que hoy en día ese tema no tiene gran impacto porque sólo puede haber una afectación tipo mediática, por lo tanto cree poco probable que esta cuestión pueda afectar en el ámbito político y empresarial. Además, agrega que actualmente hay casos más recientes y contundentes, así como personajes de mayor valía e importancia política que el sinaloense, sobre quienes el gobierno lleva investigaciones de lavado de dinero.

Priismo sigue señalado en todo el país
En los últimos años ha aumentado el número de funcionarios del Partido Revolucionario Institucional que han sido acusados por lavado de dinero y otras actividades ilícitas en el país. Jorge Torres Cantú, gobernador de Coahuila; Javier Villarreal, director de Finanzas del mismo estado; Humberto Moreira, también de Coahuila; Tomás Yarrington, gobernador de Tamaulipas; y el exgobernador de Veracruz Javier Duarte son de los casos más sonados de enriquecimiento ilícito de miembros del PRI en el territorio azteca.

 

Priista sinaloense acusado de guardar mdd en banco europeo

Por: El Debate Recientemente el diario El País, ha dado a conocer un documento judicial al que ha tenido acceso, en el que se da a conocer que un político del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que fuera diputado en el Congreso de la Unión por el Estado de Sinaloa en

Tambien te puede interesar