Política

Le llueven peticiones a Andrés Manuel López Obrador durante su visita en El Rosario, Sinaloa

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reúne en privado con el gobernador Quirino Ordaz Coppel para verificar los avances de la obra 

Por  José Galarza

Le llueven peticiones a AMLO durante su visita en Sinaloa(Foto: Víctor Hugo Olivas)

Le llueven peticiones a AMLO durante su visita en Sinaloa | Foto: Víctor Hugo Olivas

Culiacán, Sinaloa.- En medio de lluvia de peticiones de apoyos, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, regresó al municipio de El Rosario para supervisar los avances de la construcción de la presa Santa María.

La revisión de la obra fue realizada en privado al lado del gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, así como funcionarios de la Comisión Nacional del Agua y del secretario de Obras Públicas del Estado, Osbaldo López Angulo.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Vigilancia por todos lados

Antes del arribo de los funcionarios federales y estatales, el camino que conduce al poblado de Santa María fue “blindado” por elementos de la Policía Estatal y de  la Guardia Nacional, quienes se encontraban en volantas en un trayecto de hora y media para llegar al lugar donde se edifica la magna obra.

Leer másFestejan gobernadores de la Alianza Federalista resolución de la SCJN en caso Cabeza de Vaca

En medio de polvaredas, los elementos policiacos recorrieron caminos de terracerías y se mantuvieron al pendiente de cualquier eventualidad que pudiera surgir en el transcurso de la reunión del presidente de la República Mexicana.

Los escenarios de la supervisión

Minutos antes de la supervisión de los trabajos de la presa Santa María, comuneros y transportistas de las alianzas de camiones de El Rosario se plantaron a un costado del camino por donde se desplazarían tanto López Obrador como Ordaz Coppel para hacer un par de peticiones de manera respectiva.

Juan José Hurtado Montiel, tesorero de transportistas de la CROM, comentó que solicitaron la intervención del mandatario federal ante la presencia de un sindicato foráneo, que los dejó sin trabajo al hacerse cargo de las labores destinadas para la transportación de los materiales que se requieren en la construcción.

Dijo que en el organismo sindical se encuentra el contratista Salvador Lagunes, que anteriormente quedó debiendo alrededor de 3 millones 600 mil pesos a las dos alianzas de camiones transportistas del municipio rosarense.

“Hoy, esta persona volvió agarrar contrato y nos dejaron sin trabajo al pueblo de El Rosario, por lo que solicitamos la intervención del presidente de México, pues los acarreos de materiales son primero para el pueblo de El Rosario”. 

Piden salvar la iglesia de La Concepción 

Cerca de los transportistas se encontraba José Juan Rendón, comunero del poblado de Santa María, quien junto con alrededor de 20 personas más, todos habitantes de la referida comunidad, indicó que su presencia era para que se respetaran los derechos que tienen por la desaparición del pueblo en el que viven, una vez que quede construida la presa.

“Queremos que respeten los acuerdos que estamos pidiendo, pues hay un convenio firmado por Servando Rojo, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia de Sinaloa, para el rescate del templo de la Purísima Concepción.”  

Tras la pronta desaparición del poblado, comentó que buscan que se construya un museo en memoria del asentamiento, así como el rescate de petroglifos y la construcción de casas comunales, que deberán de ser de acuerdo con el entorno, ya que las autoridades quieren construir viviendas de block, lo cual no es digno para las personas que por décadas habitaron el pueblo, que llevará el nombre de la presa.

Mencionó que las casas deben ser de ladrillo, además de contar con tejas y losetas, que son características de los hogares de una comunidad de la zona rural.

Inversiones y empleos

Tras su arribo al lugar, el gobernador Quirino Ordaz Coppel reconoció como importante la presencia del presidente de México en El Rosario, ya que pudo recuperar la construcción de la presa Santa María, que por años se encontraba parada, la cual, de no haber sido intervenida por el Gobierno Federal, sus recursos serían destinados a otros proyectos.

“Esto va a darle un cambio a la economía en el sur de Sinaloa, ya que se van a invertir cerca de mil millones de pesos tan solo este año, y se está generando mucho trabajo, mucho empleo, pues hay más de 600 trabajadores y muy probablemente lleguen hasta mil para este año.”

Entre las obras relacionadas con la construcción de la presa, precisó que se encuentra el levantamiento del centro poblacional, que vendrá a sustituir a la comunidad de Santa María y que ahora se llamara Los Otates. Quedará listo para antes del mes de octubre, lo cual es fundamental para que se habilite la segunda etapa del proyecto, para su agilización.

Yo los atiendo, recibo sus peticiones. Volveremos para continuar con la supervisión de la obra, la Santa María, que hace mucha falta para el sur.

Dijo Andrés Manuel López Obrador.

Ordaz Coppel aseguró que con la rapidez en que se realiza la magna obra, podría quedar concretada y culminada para el año 2023. 

Leer másLlama Israel a gobierno de México a que condene los ataques de Hamás

El mandatario estatal aprovechó la presencia de Andrés Manuel López Obrador para tratar diferentes temas importantes para el estado, entre ellos, la sequía, que es un problema severo que actualmente afecta a toda la región, por lo que solicitará la intervención de la Comisión Nacional del Agua.  

 
Video. Papá se decepciona al saber que tendrá una niña y no un niño
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo