Política

Legisladores analizan recibir Segundo Informe de AMLO en el Zócalo o Auditorio Nacional

El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado aseguraron que la entrega del segundo informe del presidente López Obrador se busca cumplir con las medidas sanitarias

Por  Carmen Leticia Villegas Moreno

Legisladores analizan recibir Segundo Informe de AMLO en el Zócalo o Auditorio Nacional. | Reforma

Legisladores analizan recibir Segundo Informe de AMLO en el Zócalo o Auditorio Nacional. | Reforma

Ciudad de México.-Ante las medidas sanitarias de distanciamiento social que se deben de aplicar en el país, las Cámaras de Diputados y Senadores analizan el lugar en donde se va a realizar la sesión del Congreso General para recibir el Segundo Informe del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que ya se se anticipó que podría ser el Zócalo de la Ciudad de México o el Auditorio Nacional.

El coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado dijo que se analizan ambas posibilidades para garantizar la sana distancia, y consideró que posiblemente se pueda realizar esta ceremonia del 1 de septiembre en una sede alterna, que sea un lugar más amplio que permita atender las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Entre los lugares que analizan los legisladores en primer término sería el Auditorio Nacional ubicado por el Paseo de la Reforma con capacidad para 10 mil personas, que es un amplio centro de espectáculos de la Ciudad de México para el segundo informe de AMLO. La otra alternativa, adelantó que sería acondicionar la Plaza de la Constitución conocida como el Zócalo, que se le nombró así en honor a la Constitución de Cádiz de 1812.

El presidente López Obrador en la lectura de su Primer Informe de Gobierno en 2019 en el Zócalo de la Ciudad de México. | Especial

Origen del Informe del 1 de Septiembre

Es importante menciona que el entonces presidente de México, Venustiano Carranza fue el primer mandatario que acudió al Congreso a informar de la situación que guardaba el país; por eso se le debe que cada 1 de septiembre se debe de acudir a presentar el informe de las acciones realizadas por el Ejecutivo federal durante un año.

De acuerdo al artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, antes de ser reformado, se establecía que a la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso de la Unión, el Presidente de México debía de asistir y presentar el informe por escrito a los legisladores.El formato contemplaba que cada grupo parlamentario presentaba un posesionamiento y luego cerraba la ronda de discursos el presidente de la Cámara de Diputados.

Actualmente, con las reformas que impulso el gobierno del expresidente Felipe Calderón Hinojosa respecto a un nuevo formato para presentar los informes presidenciales, ya no obliga al Ejecutivo federal a acudir personalmente a entregar el informe y quien entrega el documento escrito es el sceretario de Gobernación en turno.

La otra parte ya le corresponden a las Cámaras de Diputados y de Senadores realizar la revisión del informe y la glosa del informe de gobierno, para luego se llama a comparecer a los titulares de las secretarías de Estado para ampliar la información que los legisladores consideren relevante.

Te puede interesar:

Hay una bolsa de 1,600 mdp para Productores de maíz y trigo en Sinaloa, garantiza AMLO

AMLO y "El Komander" se fotografían juntos durante gira en Culiacán, Sinaloa

"La gente buena merece vivir": comentan en redes tras el asesinato del periodista Luis Eduardo Ochoa

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo