Política

Legisladores busca prevenir obesidad y sobrepeso en México

El Gobierno de México requiere de "medidas urgentes" para enfrentar la pandemia de la obesidad y sobrepeso

Por  Xinhua

Legisladores busca prevenir obesidad y sobrepeso en México(Pixabay)

Legisladores busca prevenir obesidad y sobrepeso en México | Pixabay

México.- México requiere de "medidas urgentes" para enfrentar la pandemia de la obesidad y sobrepeso, por lo que legisladores, academia y autoridades de la OMS y ONU analizarán, este 29 de abril en el Senado mexicano, medidas y experiencias relacionadas a la prevención y control de estas enfermedades, adelantó a Xinhua el senador Marco Gama Basarte.

El legislador precisó, en entrevista con Xihua, que en el foro "Vida Saludable, Obesidad, encontrando soluciones", participarán expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS); de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); la Universidad Autónoma de Chapingo y el Instituto de Nutrición Salvador Zubirán, entre otros.

De acuerdo al más reciente reporte Impacto Económico del Sobrepeso y la Obesidad 1999-2023, en 2017 murieron 201.549 mexicanos por padecimientos como diabetes, enfermedades cardiovasculares, osteoartritis, y diversos tipos de cáncer, causados por el sobrepeso y la obesidad.  De manera directa la obesidad como tal causó la muerte de 1.050 personas.

Esto "significa un incremento de un 37 por ciento respecto del año 2000 cuando se registraron 102.674 fallecimientos a causa de estos males, 765 provocados por la obesidad", expuso en entrevista el legislador Gama.

Foto: Pixabay

El también integrante de la Comisión de Salud del Senado reconoció que si bien en los últimos años se han venido aplicando políticas públicas dirigidas a esta problemática, los resultados, dijo, no han sido los esperados.

"Hacen falta medidas más eficientes (...) Hace falta integración total de todos actores involucrados, incluyendo escuelas y establecimientos como tienditas (pequeños comercios), en los que se vendan frutas y semillas; lo que queremos (es) un México saludable", indicó.

En el foro "Vida saludable, obesidad, encontrando soluciones" participará también el director general del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) de México, Juan Ángel Rivera Dommarco, quien expondrá el tema "La obesidad en México, estado de la política pública, y recomendaciones para su prevención y control".

De acuerdo al programa, se impartirán además tres ponencias a cargo de diversos expertos entre las que destacan:

"Lecciones aprendidas del impuesto a bebidas azucaradas en México"; "Desafíos y oportunidades del consumo alimentario en México" y "La cura está en elevar la conciencia".

El senador Gama reconoció que si bien en los últimos años se han implementado políticas públicas dirigidas a este problema, que incluyen además un impuestos a productos con alta densidad calórica y bebidas azucaradas, lo cierto es que "ninguno ha demostrado efectividad".

Es por ello, explicó, que ahora, dentro de la Ley General de Salud, se busca que las autoridades sanitarias, educativas y laborales apoyen y fomenten acciones que promuevan una alimentación nutritiva, de calidad y la actividad física, con el fin de combatir y atacar la obesidad y el sobrepeso.

También, dijo que que las etiquetas o contraetiquetas para alimentos y bebidas no alcohólicas incluyan el valor buscará promover el hábito de una dieta saludable y fomentar la actividad física entre la ciudadanía, incluyendo a las escuelas, para atender, dijo, a la niñez.

Se requiere transformar de manera positiva nuestros hábitos alimenticios", abundó.

México ocupa el segundo lugar en obesidad en el mundo, solo por debajo de Estados Unidos "y este problema sigue creciendo a ritmos alarmantes afectando principalmente a niños y personas en edad productiva de todos los estratos sociales", puntualizó.

México se ha posicionado como el país con mayor obesidad infantil en todo el mundo. De acuerdo con Unicef, en México se estima que 1 de cada 10 niños menores de cinco años padece desnutrición, mientras que 1 de cada 3 niños de seis a 11 años padece obesidad o sobrepeso, una patología que puede llegar a ser mortal.

"Un alto porcentaje de madres de familia considera que sus hijos tiene un peso adecuado; tan solo el 15 por ciento ha determinado que sus hijos padecen obesidad, lo que indica que hay una mala percepción de las condiciones y esto va de la mano con la falta de cultura nutricional", dijo por su parte el experto Juan Carlos Ordóñez.

El también director de la asociación civil Salud Digna, dijo que es necesario promover una alimentación adecuada para las madres durante el embarazo y la lactancia.

También agregó que se debe fomentar la alimentación con leche materna durante los primeros seis meses de vida, aplicar a los niños todas las vacunas, realizar una alimentación complementaria adecuada a las necesidades del niño a partir del medio año de edad, así como fomentar la actividad física y visitar regularmente al médico, para que los niños gocen de una buena salud durante su desarrollo.

La Secretaría de Salud de México estima que el costo total de la obesidad en 2017 ascendió a 240.000 millones de pesos, cantidad que seguirá en aumento hasta alcanzar los 272.000 millones para 2023.

De acuerdo con la OMS,  México ocupaba ya desde el año pasado el primer lugar global en obesidad infantil y el segundo en adultos, lo que resulta alarmante, pues tres de cada 10 menores y cuatro de cada 10 adolescentes la padecen.

Datos de la Secretaría de Salud de México indican que el 90 por ciento de los casos de diabetes mellitus tipo 2 es atribuible al sobrepeso y la obesidad.

En tanto, integrantes de la Cámara de Diputados buscan por su parte reformar otros artículos a la Ley General de Salud, para establecer que la Secretaría de Salud, en coordinación con la de Educación Pública y las entidades federativas, lleven a cabo la prevención, detección y seguimiento de peso, talla, índice de masa corporal y trastornos de la conducta alimentaria en centros escolares de educación inicial y preescolar.

La iniciativa, presentada por legisladores de dos partidos políticos, fue enviada recientemente a la Comisión de Salud de la Cámara Baja para su pronta discusión.