Política

Legisladores mexicanos debaten sobre seguridad y viaje de AMLO

El grupo de Morena impuso que en la agenda política de la Comisión Permanente se abordara la inseguridad en Guanajuato

Por  Agencia Reforma y Claudia Salazar

Legisladores mexicanos debaten sobre seguridad y viaje de AMLO(Agencia Reforma)

Legisladores mexicanos debaten sobre seguridad y viaje de AMLO | Agencia Reforma

Ciudad de México.-Los legisladores mexicanos pelearon por la seguridad del País, mientras en Estados Unidos se llevaba a cabo la reunión entre el Presidente Andrés Manuel López Obrador con Donald Trump.

El grupo de Morena impuso que en la agenda política de la Comisión Permanente se abordara la inseguridad en Guanajuato, en lugar de la visita de López Obrador a la Casa Blanca, que iniciaba casi al mismo tiempo que la sesión a distancia de los legisladores.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

La diputada Ángeles Huerta abrió el debate acusando al Gobernador Diego Sinhue Rodríguez de tener al Estado con la violencia desbordada.

"Hay mil 534 personas que han muerto en ese Estado de enero a mayo y, sin embargo, el Gobernador se rehúsa a ir a las mesas de seguridad y hasta se ha jactado de no hacerlo. También se niega a utilizar el presupuesto de seguridad, se niega a cambiar a su secretario de seguridad pública, es el mismo que desde 2015 ha hundido a Guanajuato en una espiral de muerte", aseguró.

Las senadoras Malú Micher y Antares Vázquez reclamaron la impunidad en la Entidad, el contubernio de funcionarios con delincuentes y acusaron irresponsabilidad e ineficacia del Gobernador para atender la violencia en la entidad.

El senador del PRD Miguel Ángel Mancera reprochó que mientras los medios de comunicación y los congresistas norteamericanos tenían su atención puesta en la reunión bilateral, Morena quería hablar de un tema local, tocando solo la seguridad de Guanajuato.

La diputada Adela Piña y la senadora Malú Micher interrumpieron a Mancera y exigieron que se centrara en el tema de la seguridad en Guanajuato.

Micher cuestionó al ex jefe de Gobierno si no debía hablarse de las buenas noticias del encuentro.

Veo que compartes conmigo que es el tema que se debería estar discutiendo, nos hubiera gustado destacar esta visita, que estará en la historia de México, para el debate político", señaló.

Más adelante, cuando hablaba el diputado del PAN Carlos Alberto Valenzuela, las legisladoras de Morena también lo interrumpieron y la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández, hasta le quitó el sonido en la sesión virtual.

Valenzuela manifestaba que en la reunión tendría que haber habido una exigencia de López Obrador de que deben parar la persecución y hostigamiento a migrantes.

Te puede interesar: Gobierno de AMLO derrumba la versión de Peña Nieto sobre Ayotzinapa

"Si lo logra habrá cumplido su tarea, pero si no quedará constancia del proselitismo a favor de Donald Trump y ayudaría a perpetuarse en el poder, cuatro años más de persecuciones y hostigamiento a paisanos y López Obrador será corresponsable", advirtió cuando Micher lo interrumpía alzando la voz y la diputada Aleida Alavez reclamaba que respetara el tema acordado sobre Guanajuato.

Al panista le cortaron el sonido cuando dijo que Micher intervenía con la voz de intolerancia que la caracteriza y cuestionaba qué diría el Che Guevara, que se advertía en un póster en la puerta de la casa de la senadora, sobre la visita de López Obrador al Presidente Trump.

La senadora del PRI Claudia Ruiz Massieu también reprochó que Morena haya ignorado el tema de la reunión en Estados Unidos para privilegiar su agenda política con una coyuntura particular.

Te puede interesar: Proponen 9 años de cárcel a quien incite a abortar en Michoacán

Señaló que el debate debía ser sobre los riesgos del encuentro.

"Ojalá la visita este día del presidente López Obrador signifique que ha abandonado la obstinación de no salir al exterior y no porque la Cancillería no pueda sustituir su interlocución, sino por la intervención personal del Presidente para construir relaciones de confianza con su pares del mundo porque es importante para hablar de su proyecto político y generar certidumbre a nivel mundial".

Agregó que si no se hablaba de seguridad y migración, sería solo una reunión testimonial.

"Si querían hablar de seguridad los legisladores de Morena, se podía señalar que el encuentro en Estados Unidos debió reforzar las acciones bilaterales para afrontar el tráfico de armas y el crimen transnacional, así como abordar el derecho de los migrantes", refirió la ex Canciller.

Te puede interesar: Propuesta de Senado en México haría que vayas a la cárcel si reparas tus dispositivos

La senadora del PAN Noemí Reynoso respondió a las acusaciones contra Guanajuato afirmando que los delitos del fuero federal son los que aumentaron y nos los del fuero común.

"La violencia en México no ha disminuido, durante el primer año de gestión de la actual administración federal y, de acuerdo a las cifras emitidas por el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ya lo han dicho, el 2019 registró 34 mil 579 homicidios dolosos, lo que significa la cifra más alta desde que se tenga registro, siendo con ello el año más violento desde que inició la Revolución Mexicana".

Afirmó que de acuerdo a las cifras oficiales del Gobierno federal, el 80 por ciento de los homicidios dolosos en Guanajuato se relacionan con la delincuencia organizada, como robo de hidrocarburos, el robo de autotransporte en vías federales, y narcomenudeo.

Retó a las senadoras Malú Micher y Antares Vázquez a acudir juntas a las reuniones de seguridad, para que conozcan de cerca cómo sí hay coordinación en Guanajuato y los funcionarios federales.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo