Política

Legislatura propone mucho y aprueba poco

El Noveno Reporte Legislativo de Integralia revela que el 46 por ciento de los diputados de la nueva legislatura no cuenta con un título universitario

Por  Lorena Caro

Cámara de Senadores(Foto Ilustrativa Reforma)

Cámara de Senadores | Foto Ilustrativa Reforma

México.- El activismo legislativo para presentar iniciativas de ley creció en la nueva legislatura mexicana. En el periodo 2018-2019 se presentaron 2736 en ambas Cámaras, lo que representa un aumento del 18.3 por ciento respecto al 2015-2016; y de 55 por ciento respecto al 2012-2013. Esto como parte de la información revelada en el Noveno Reporte Legislativo de Integralia Consultores.

Alexa Lara y Mauricio Polin, ambos investigadores y desarrolladores del reporte, indicaron en entrevista para EL DEBATE que prevalece la idea de que presentar iniciativas es un indicador de buen desempeño, y en la aprobación es donde se revela que muchas son irrelevantes o incluso carecen de motivación, justificación e impacto presupuestario.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El estudio reveló que de las 1800 iniciativas presentadas por la Cámara de Diputados en el periodo 2018-2019, solo 102 fueron aprobadas, con una tasa del 6 por ciento. Esto representa una cifra menor que en 2015-2016, donde se aprobaron 183 iniciativas.

Para la Cámara de Senadores, el panorama es similar: se presentaron 936 iniciativas, y solo 67 fueron aprobadas con una tasa del 7 por ciento, la menor cifra desde el 2012.

Alexa Lara, especialista en monitoreo y análisis legislativo a nivel federal y local y relacionista internacional por la UNAM, detalló que la tasa de aprobación es un número importante para calcular su productividad, pero también se debe tomar en cuenta que un factor importante es que los legisladores consideran que presentando muchas iniciativas es como van a demostrar que trabajan mucho, pero a veces la calidad de las iniciativas que presentan no es tan alta:

«Y como el número de iniciativas presentadas es tan alto, evidentemente las comisiones no las pueden procesar porque son demasiadas, entonces creo que son factores que hay que tomar en cuanta.Primero, el número de iniciativas, que es demasiado alto, incluso comparada con las legislaturas anteriores, que ya eran altas», indicó.

De las iniciativas aprobadas en la Cámara de Diputados, 37 fueron propuestas por Morena, 12 por el PAN y 9 por Movimiento Ciudadano. Del PRI se aprobaron solamente 8 iniciativas.

En el caso de la Cámara de Senadores, 12 se aprobaron a Morena, 9 al PAN; y del PRI 7.

La mayoría de los ordenamientos modificados por iniciativas correspondieron a reformas constitucionales.

Del 1997 al 2019, la legislatura en la Cámara de Senadores que menos aprobaciones de iniciativas ha logrado es la del 2009-2010, con solo seis / Ilustración El Debate

Trabajo legislativo

Por su parte, Mauricio Polin, analista de información cualitativa y cuantitativa sobre el funcionamiento de procesos relacionados con el sector legislativo y experto en ciencias políticas y relaciones internacionales por el CIDE, indicó que uno de los temas más relevantes y delicados es la reducción en la experiencia profesional y técnica de los nuevos legisladores.

El reporte reveló que 46 por ciento de los diputados de la nueva legislatura no cuentan con un título universitario, mientras que el 39 por ciento de los senadores carece de experiencia parlamentaria previa.

Detalla que el fenómeno es más acentuado en las bancadas de Morena, donde particularmente predominan los perfiles activistas y de liderazgo con un alto sentido de las necesidades sociales.

«Esto pone a esta legislatura como la que menor carrera profesional tiene en varias décadas. Creo que es un tema que hay que tener a consideración y que podría tener consecuencia en los próximos años que faltan de esta legislatura», añadió Mauricio Polin.

Alexa Lara expresó que esto tiene un impacto en diversas acciones que se han llevado a cabo en la legislatura.

El reporte precisa dos ejemplos: la aprobación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, de la cual señala que no se cumplió con el mandato de que la iniciativa fuera discutida de manera continua en ambas Cámaras.

La tasa de aprobación se calcula dividiendo el total de iniciativas aprobadas entre el total de iniciativas presentadas durante el primer año de cada legislatura / Ilustración El Debate

La minuta databa del 10 de noviembre del 2011. Otro ejemplo es la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, que incumplía los requisitos técnicos y legales de la Ley de Planeación.

Asimismo, agrega que ha sido común la dispensa de trámites, la publicación de dictámenes finales fuera de los tiempos reglamentados y las convocatorias extemporáneas a comisiones:

«Entonces sí, tenemos que los legisladores no tienen tanta experiencia como desearíamos, pero también el liderazgo del grupo parlamentario que quieren que los asuntos se voten y se pasen en cierto momento, brincándose algunos trámites», opinó Alexa Lara.

Reducciones positivas al presupuesto

El Noveno Reporte de Legislativo de Integralia también destaca que ha sido positiva la reducción de presupuesto para el funcionamiento de las Cámaras, con un ahorro de 1681 millones de pesos en la Cámara de Diputados respecto al 2018 y de 965 millones en el Senado.

Detalla que en la Cámara Baja los capítulos de gasto de servicios personales y servicios generales representaron 75 por ciento el ahorro total para 2019.

En el caso de los senadores, este porcentaje fue de 95 por ciento. Con base en la información disponible en los presupuestos de egresos del 2018 y del 2019, la dieta real de los legisladores no disminuyó sustancialmente.

Explica que mientras en la Cámara de Diputados se mantuvo sin cambios, en el Senado se redujo 10 por ciento. Sin embargo, tanto para diputados, como para senadores, se eliminaron las prestaciones de seguro de vida colectivo y seguro de gastos médicos mayores; así como la prestación económica del fondo de ahorro. Para los senadores también se suprimieron los apoyos para traslado, asistencia legislativa y atención ciudadana.

«La reducción ha beneficiado y no ha perjudicado la labor diaria tanto en la Cámara de Diputados, como en la Cámara de Senadores, pero sí hay un factor que ha influido en la Cámara de Diputados y el Congreso, y es que hubo despidos masivos al inicio de esta legislatura, de mucha gente que llevaba trabajando muchos años y que tenían cierta experiencia que permitía que los procesos avanzaran de forma más rápida, y con esos despidos llegó gente que no tiene experiencia en temas legislativos y que ha atorado un poco y ha bajado la calidad de las cosas que se realizan al interior de Diputados y Senadores, creo que es un tema relevante», opinó Mauricio Polin.

Sin embargo, añadió que en algunas partidas o asignaciones sí se tenían gastos innecesarios. Indicó que en la parte de la disminución de algunas partidas o asignaciones, sí había gastos innecesarios, como viáticos, hospedaje, celulares, gasolina, autos o choferes:

«Creo que esas asignaciones que se daban a diputados y senadores eran superfluos y no contribuían en nada del trabajo que ellos realizan, por lo que me parece un punto positivo y que debemos destacar», aseveró.

Mauricio Polin, creador del reporte, añadió que Andrés Manuel ha propuesto siete iniciativas, de las cuales solo tres fueron aprobadas. Pero —indicó— Morena ha sido quien ha estado presentando la agenda del presidente, con reformas y cambios muy importantes que se han hecho, como la reforma laboral, la ley de austeridad republicana y la Guardia Nacional.

Ilustración El Debate

«Lo que me parece muy importante es ver qué va a pasar en el momento en el que se acabe la agenda del presidente. En este primer año se han ido aprobando con cierta velocidad las cosas que el presidente tenía como prioritarias y que fueron su principal eje de campaña, y pareciera que muy pronto estas propuestas que vienen desde el Ejecutivo se van a terminar. Y entonces la dinámica del Congreso cambiaría, eso es algo a considerar y que hay que tener en mente para el próximo año de la legislatura», concluyó el analista.

Comparativo mundial 

Reducción de comisiones

El reporte de Integralia señala que en la presente legislatura se redujeron las comisiones parlamentarías, aunque el número sigue siendo elevado. Actualmente hay 46 en el Senado y 46 en la Cámara de Diputados, lo que representa una reducción de 18 y 10, respectivamente, con respecto a la legislatura anterior.

Asimismo, salvo una comisión especial en el Senado (para dar seguimiento a los hechos ocurridos el 24 de diciembre del 2018 en el estado de Puebla), se eliminaron todas las comisiones especiales en ambas Cámaras.

Comparado con otros países, México está por encima en el número de comisiones, donde el promedio mundial es de 17 para Cámaras Altas y 14 para Bajas.

De acuerdo con el top 10 de países con más comisiones, en Cámara Baja, México ocupa el tercer lugar, solo por debajo de Filipinas, con 96; y Argentina, con 58. En el caso de las Cámaras Altas, México es el segundo lugar, por debajo de Nigeria, que tiene 96.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo