Selecciona tu región
Política

Ley General de Derechos, victoria de la 4T, ¿derrota para México?

Tan solo los pasaportes tendrán un aumento en su costo del 24 por ciento, gracias a la recién aprobada Ley General de Derechos

Por Ana Castro

-

Ciudad de México.- Este martes, el Senado de la República aprobó la Ley General de Derechos que aumentarán los costos en algunos trámites y productos en México. Por ejemplo, los pasaportes, trámites de titulación, la entrada de museos y zonas arqueológicas sufrirán un incremento en sus costos en 2022.

Tras una sesión de 12 horas, el pleno del senado aprobó en lo general y lo particular los artículos no reservados del proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos con 68 votos a favor, 44 en contra y una abstención.

En la misma sesión, los senadores también contemplaron aprobar la Ley de Ingresos 2022, la cual incluirá una cuta para los códigos de seguridad que se imprime en las cajetillas de cigarros.

Leer más: Senado avala Miscelénea Fiscal 2022 en lo general y lo particular sin cambio alguno

Por la aprobación de Morena, sus aliados y sus contras del PAN, PRI y PRD, los costos del pasaporte ordinario y documentos de identificación de viajes por un año tendrán un costo  de 754.67 pesos a partir del 1 de enero del 2022.

Respecto a los pasaportes con tres años tendrán un valor de mil 471 pesos con 46 centavos; los de 6 años, 1998.77 pesos y por 10 años un precio de 2,840 pesos.

Los incrementos varían entre los 100 a 700 pesos respecto a los precios establecidos en 2021, esto se traduce en aumento del 25 por ciento en costo del pasaporte en México.

¿Cuánto aumentará la entrada a los museos?

El costo de los boletos de entradas de museos y  zonas arqueologías sufrirá un incremento 65 a 85 pesos en 2022, de acuerdo a la clasificación en la que se encuentre el lugar.

Al día de hoy, existen 13 zonas arqueológicas, museos y monumentos en los que no se cobran el acceso. Pero, la mayoría de Morena aprobó que se comenzara a recaudar una cuota en estos lugares con fines de mantenimiento a partir del primero de enero.

Estos lugares son:  sitios arqueológicos de Tlatelolco,  Pañhú,  Tehuacán Viejo, Lagartero, La Ferrería, Boca de Potrerillos, El Cerrito,  Pomoná, Cuyuxquihui, Izapa, Tehuacalco, Xlapak y Monumento Inmueble Histórico Museo Nacional de las Culturas del Mundo.

Este acuerdo de dictamen fue turnado al Ejecutivo Federal para su publicación.

Cigarros.

En el dictamen de reforma se establece que los contribuyentes deberán de pagar una cuota de 12 centavos por la obtención de los códigos de seguridad, misma que se deberá estar impresa en las cajetillas de cigarros o tabacos para que el Servicio de Administración Tributaria lleve control del volumen de producción.

Con lo anterior, el SAT podrá combatir el contrabando y la adulteración de cigarros en México.

Leer más: Designan a tres nuevos consejeros del Instituto Electoral de Sinaloa

Dicha obligación para la industria consiste en imprimir un código de seguridad en cada cajetilla de cigarros para su venta en México, pero el SAT será la única entidad generadora de este.

Joven de 16 años muere atropellado por tráiler en Culiacán, Sinaloa
Síguenos en