Política

Ley Olimpia es aprobada por Congreso de Baja California

El Congreso de Baja California aprobó la "Ley Olimpia" el pasado 1 de julio, con penas de hasta 6 años de cárcel a quien difunda "packs" sin consentimiento

Por  Raúl Durán

La

La "Ley Olimpia" establece sanciones a quien difunda contenido erótico o sexual sin el consentimiento de la víctima. | Foto: Cuartoscuro

Mexicali.- El Congreso de Baja California aprobó la llamada "Ley Olimpia" el pasado miércoles 1 de julio, con lo que se castigará la violencia digital contra mujeres en el estado.

De manera unánime los 25 diputados del Congreso local aprobaron la iniciativa que se venía impulsando desde 2014 por la activista Olimpia Coral Melo Cruz, y que castiga la difusión en internet de contenidos de carácter íntimo, erótico o sexual sin el consentimiento de la víctima.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Se trata de una serie de reformas al Código Penal y a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Baja California, que establecen penas de uno a seis años de cárcel no sólo a quien difunda el contenido, sino a quien amenace con hacerlo o pretenda lucrar con ello.

También se fijan multas de 43 mil 440 a 132 mil 320 pesos, lo equivalente a mil 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

La iniciativa se aprobó de manera unánime por los 25 diputados del Congreso local. Foto: Especial

Las sanciones más severas se aplicarán si la persona que difunde el contenido es cónyuge de la víctima o ha tenido con ella una relación afectiva, laboral, social o política, y si este se obtuvo ejerciendo violencia o aprovechando la situación de vulnerabilidad social, económica o piscológica.

La iniciativa fue presentada en el Congreso por las diputadas María Trinidad Vaca Chacón, Eva María Vásquez Hernández, Araceli Geraldo Nuñez, Claudia Josefina Agatón Muñiz, Julia Andrea González Quiroz, el diputado Miguel Ángel Bujanda Ruiz y la ciudadana Luz Elena Fonseca Rentería.

De manera que toda persona que distribuya, comparta, comercialice, publique imagénes, videos o audios de una persona con contenido erótico o sexual sin su consentimiento, será encarcelada, sin importar si la víctima es hombre o mujer, aunque son las mujeres las principales víctimas de la violencia digital.

Con este dictamen Baja California se suma a la lista de estados que han aprobado la "Ley Olimpia", convirtiéndose en la entidad número 21 donde se aplica la legislación.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

#ViolenciaDigital #LoVirtualEsReal #NoLoHagaCompa #RedSegura

Una publicación compartida por FrenteNacionalParaLaSororidad (@frente_nacional_pl_sororidad) el

¿Cómo surgió la "Ley Olimpia"?

La "Ley Olimpia" fue impulsada en 2014 por la activista mexicana Olimpia Melo Cruz, que precisamente ese año sufrió violencia digital por parte de su expareja,, quien difundió un video íntimo suyo en redes sociales sin su consentimiento.

A raíz de ello, Olimpia presentó un una iniciativa en Puebla para reformar el código penal estatal. El proyecto, que elaboró junto a otras mujeres víctimas del mismo delito, fue titulado "Reforma para Reconocer la Violencia Sexual Cibernética".

No fue sino hasta 2018 que finalmente se aprobó la reforma en Puebla, y desde entonces se han ido sumando más estados aprobándola.

Además de la "Ley Olimpia", Melo Cruz creó el Frente Naional para la Sororidad, dedicado a apoyar a mujeres que han sido víctimas de violencia digital mediante acompañamiento, talleres y conferencias a lo largo del país.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

¡Lo hicimos! #BCSSinViolenciaVirtual #LeyOlimpia #PañueloMorado

Una publicación compartida por FrenteNacionalParaLaSororidad (@frente_nacional_pl_sororidad) el

Te puede interesar:

Estudiante va a prisión por difundir packs en Coahuila

¿De qué hablarán Donald Trump y AMLO para no hablar del muro?

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo