Política

Ley de Amnistía a 7 meses de aprobación no ha resuelto nada

El 20 de abril se aprobó en el Senado de la República la Ley de Amnistía con la que los presos podían acceder de forma más rápida a su libertad

Por  Cristina Herrera

A 7 meses de aprobada la Ley de Amnistía no se han resuelto ninguna de las solicitudes de reos(Pixabay)

A 7 meses de aprobada la Ley de Amnistía no se han resuelto ninguna de las solicitudes de reos | Pixabay

México.- Ya han pasado poco más de 7 meses desde que en una sesión exprés en el Senado de la República se aprobó la Ley de Amnistía mediante la cual los presos que hayan sido encarcelados podían tener acceso a la libertad siempre y cuando estos no hubieran sido procesados por delitos graves o hayan reincidido en sus conductas delictivas. Pues bien, de acuerdo con el portal Animal Político, a la presente fecha se han presentado 762 solicitudes formales de presos que piden ejercer este nuevo derecho, sin embargo, no se ha dado resolución a ninguna de ellas.

Lo más duro de que no se haya logrado que estas solicitudes sean debidamente procesadas para que sean aprobadas, es que a lo largo de estos 7 meses el número de las personas que han sido encarceladas en alguna penitenciaria de la república ha ido a la alza, lo que implica que las cárceles que se han visto en serias dificultades a raíz de los problemas derivados de la contingencia sanitaria de Covid-19  también hayan aumentado. Hasta el momento se han reportado 2 mil 774 reos contagiados y 234 muertes por SARS-CoV-2.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El proyecto de ley de la reforma que permitiría que las personas en las cárceles pudieran obtener su libertad de forma más rápida, teniendo en cuenta el tipo de delitos que cometieran, se encontraba congelado desde el año pasado, no obstante, los legisladores, en su mayoría morenistas, se encargaron de recuperar dicha iniciativa y ponerla de nueva cuenta en discusión. Como resultado la ley fue aprobada el pasado 20 de abril en una sesión sumamente rápida del Senado.

En aquel entonces los servidores públicos justificaron tal aprobación debido al panorama que se veía venir con la pandemia de Covid-19, que en aquellos días acaba de dar avistamientos en territorio nacional. Se argumentó que avalando la Ley de Amnistía se evitaría que los centros penitenciarios a lo largo y ancho de la república mexicana fueran un foco de gran contagio y propagación del coronavirus

Pero muy a pesar de estos buenos proyectos y de las mejores intenciones detrás de ellos, lo cierto es que al gobierno federal comandado por el presidente Andrés Manuel López Obrador le ha tomado poco más de 6 meses estructurar, con todas sus pautas y detalles, en qué consiste realmente la Ley de Amnistía y más aun echar a andar todo el aparato burocrático que se necesita para que efectivamente esta se lleve a cabo (los esquemas generales y concretos de la propia ley, las los formularios y las instancias involucradas).

Aún falta mucho para que la Ley de Amnsitía sea funcional

Apenas el pasado 19 de agosto aparecieron publicados en el Diario Oficial de la Federación los Lineamientos para el Procedimiento de Atención de Solicitudes de Amnistía. Cabe señalar que sin estos lineamientos era contundentemente imposible empezar el registro de las solicitudes presentadas, para posteriormente poder comenzar a estudiarlas. 

Luego de analizadas las solicitudes para la amnistía cada una de ellas deberá contar con un expediente, mismo que derivará en un proyecto de resolución estructurado por una secretaría técnica. Después de ello, la Comisión de Amnistía deberá discutir este proyecto para que se decida si será aprobada o rechazada. La ley de Amnistía contempla un periodo de alrededor de 4 meses entre la fecha que se presenta la solicitud formas y la fecha en la que se le tiene que dar resolución a la misma. 

Cabe destacar que en México hay un total de 294 centros penitenciarios que actualmente se encuentran en funciones. De esos 294 centros 129 de ellos, es decir 43%, presentan serios problemas de sobrepoblación. Situación preocupante de cara a la pandemia de Covid-19. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo