Política

Ley de Amnistía es defendida por Segob

Con la Ley de Amnistía impulsada y defendida por la Secretaría de Gobernación podrá poner en libertad a los presos políticos

Por  Agencia Reforma

Foto temática: Ley de Amnistía es defendida por Segob(Pixabay)

Foto temática: Ley de Amnistía es defendida por Segob | Pixabay

Ciudad de México.-La Ley de Amnistía que impulsará el Gobierno federal haría justicia a personas que ya no deberían estar encarceladas, afirmó Paulina Téllez, titular de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Secretaría de Gobernación.

  Entrevistada tras participar en un foro sobre derechos indígenas en el Museo Nacional de Antropología, indicó que esta norma tendría impacto inmediato en los expedientes que recibe la dependencia sobre los llamados presos políticos.

  Reveló que la Segob acumula alrededor de mil 400 expedientes de personas que acusan irregularidades en sus procesos penales y solicitan el apoyo de la unidad para revisar los casos y eventualmente gestionar su liberación.

  "La Ley de Amnistía viene precisamente a hacer un poco de justicia a las personas que ya no deberían de estar en centros penitenciarios. Tendrá un impacto directo dentro de estos casos porque lo que sí hemos podido ver es que dentro de estos mil 400 casos sí existen irregularidades dentro de los procedimientos de distintas autoridades", indicó.

Téllez señala que hay “personas que están en centros penitenciarios y no se les ha imputado ningún delito.” Foro temático: Pixabay

  "(Hay) personas que están en centros penitenciarios y no se les ha imputado ningún delito. Estamos detectando que los casos que recibimos han sido manipulaciones por algún político en situación de poder, por castigar a estas personas, por fabricarles delitos, por eso se llaman así (presos políticos)".

  Tras señalar --como reporta el Primer Informe de Gobierno-- que en lo que va del sexenio han sido liberadas 45 personas por la intervención de la Segob, sostuvo que la ley además busca evitar que el acceso a la justicia dependa de razones económicas.

  Téllez aclaró que la norma, que se procesaría en el periodo de sesiones que arrancó el domingo, aplicaría para delitos federales (no catalogados como graves), aunque se buscaría que se replique en los estados para beneficiar a personas acusadas de delitos del fuero común.

  "Hay muchos casos que después de prisión preventiva llevan ocho años, lo cual no es correcto, también a las personas que podrían acceder a los beneficios que están en la Ley Nacional de Ejecución Penal y por falta de recursos no lo han hecho", explicó.

  Entonces ya no queremos que el acceso a la justicia sea un dependiente económico, eso es lo que buscamos".

  La funcionaria de Segob explicó que todos los días reciben "cajas y cajas" de expedientes y de cartas que son revisadas por la unidad, antes de que esta recabe información jurídica de las autoridades competentes y determine si existieron irregularidades y por parte de qué autoridad.

  Reveló que entre los casos hay uno de Tabasco en el que un adulto indígena acudió a hacer un trabajo de carpintería y "por algún motivo" fue detenido e ingresado a un penal, sin haber sido imputado de ningún delito.

 No está imputado de ningún delito y ahí lleva dos años, entonces casos como este son como venganzas políticas, en campañas políticas, que buscan que el adversario ya no exista y le fabrican casos", mencionó Téllez.

  "Entonces eso es lo que ha encargado el Presidente de la República a la Secretaría de Gobernación, que veamos por estas personas. No incluye delitos graves, por supuesto, el Presidente ha tenido mucho cuidado en delimitar a quiénes quiere ayudar".