Selecciona tu región
Política

Ley de Amnistía sigue pendiente en varios Congresos locales, estaré empujando: Sánchez Cordero

La titular de la Segob reconoció que varios Congresos estatales siguen sin expedir su Ley de Amnistía, por lo que ejercerá presión para que agilicen el proceso

Por Raúl Durán

-

CDMX.- La secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, expuso que varios Congresos locales del país siguen sin expedir su propia Ley de Amnistía, por lo que en los siguientes días pedirá acelerar los procesos para impartir justicia a quienes están en prisión por carecer de una adecuada defensa legal o actos de injusticia.

En la Mañanera de este 4 de febrero, la titular de la Segob explicó que este retraso con la expedición de las leyes de amnistía en los Congresos de los estados se ha debido a la pandemia de Covid-19, que ha obligado a Tribunales, Congresos y Fiscalías a trabajar a distancia, lo que ha dificultado su agilización. 

No todos (los Congresos locales) han sacado su Ley de Amnistía", reconoció.

Sin embargo, Olga Sánchez aseguró que en los siguientes días pedirá a los Congresos locales impulsar el proceso para la aprobación de su Ley de Amnistía, algo necesario ya que gran parte de los delitos por los que están encarceladas las personas que necesitan estas leyes son del fuero común, por lo que su resolución corresponde a los estados.

"En el transcurso de esta semana o en la próxima estaré empujando que puedan expedirse estas leyes por los Congresos locales, sobre todo porque muchos de los delitos son precisamente del fuero común, y corresponde a las entidades federativas su avance en la Ley de Amnistía, entonces todo esto es un tema que queremos que avance pero vamos a procurar la semana que entra darle otro empujón a los Congresos estatales", afirmó la funcionaria. 

Leer más: Sinaloa, el estado con más solicitudes de amnistía en México

Previamente en la conferencia, la secretaria de Gobernación presentó la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia, con Paulina Téllez al frente, quien destacó que han recibido mil 115 solicitudes de amnistía desde la creación de la unidad. 

La titular de la Unidad de Apoyo detalló que de esa cantidad de solicitudes, 760 de los casos constituyen acusaciones por delitos contra la salud, 175 son delitos que no proceden y otros 760 se encuentran en proceso de revisión. 

A la vez, se implementó una "Guía de prelibreaciones por Covid", con lo cual se logró otorgar la libertad a 3 mil 322 personas, expuso Paulina Téllez. 

Sinaloa es el estado que encabeza la lista de solicitudes de amnistía, con 183; seguido de Baja California, con 158, y Chiapas, con 141 solicitudes de liberación.

De los mil 115 casos que ha recibido la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia, 942 son de hombres y 173 de mujeres, además de 67 personas de comunidades indígenas. 

Téllez añadió que, además de los casos recibidos bajo la Ley de Amnistía, se han reicbido en las mesas de trabajo otros 2 mil 140 casos, de los cuales 753 están concluidos; se han conseguido 96 liberaciones y 90 atenciones médicas en centros penitenciarios. 

Olga Sánchez Cordero señaló que todos estos proceso se llevan a cabo con total respeto a la autonomía de los diversos poderes e instituciones, que trabajan de manera coordinada reuniéndose cada tanto.

"Esta sinergia positiva, respetando las competencias, nos ha dado muy buenos resultados", aseguró.

Leer más: Que los tribunales hagan su trabajo: Sánchez ordero por caso del ex gobernador Marín

Mentiras y verdades a media entorno a las vacunas provoca incertidumbre
Síguenos en