Selecciona tu región
Política

Ley de salud mental confunde al gremio; no desaparecerán los hospitales psiquiátricos: Alejandro Molina

Una mala interpretación del dictamen ha hecho pensar que desaparecen los hospitales psiquiátricos, señala el director de la Asociación Mexicana de Psiquiatría, quien aclara cómo funcionaría.

Por Lorena Caro

-

México.- Por medio de la Ley General de Salud, la Cámara de Diputados aprobó establecer que el Estado garantice el acceso universal, igualitario y equitativo a la atención de la salud mental.

Particularmente,  plantea cambios como que “no se deberán de construir más hospitales monoespecializados, y los actuales hospitales psiquiátricos deberán, progresivamente, convertirse en centros ambulatorios o en hospitales generales dentro de la red integrada de servicios de salud”.  

¿Qué dice el dictamen?

La reforma que modifica la atención de enfermedades mentales en el país, y que elimina el modelo psiquiátrico similar a aislar, plantea además que todos los prestadores de servicios de salud, públicos o privados, estén obligados a comunicar a la persona, de manera accesible, oportuna y en lenguaje comprensible, la información veraz y completa, incluyendo los objetivos, los posibles beneficios y riesgos esperados, y las alternativas de tratamiento, para asegurar que los servicios se proporcionen sobre la base del consentimiento libre e informado.

Pero ¿qué es el consentimiento informado? Es la conformidad expresa de una persona, manifiesta por escrito, para la realización de un diagnóstico o tratamiento de salud.

El artículo 75 de Ley Federal de Salud especifica que la atención en hospitales psiquiátricos será de última instancia, con el propósito de disminuir el aislamiento de los pacientes en estos recintos.

El dictamen subraya, además, que la atención a la salud mental deberá brindarse con un enfoque comunitario, de recuperación y con estricto respeto a los derechos humanos de los usuarios de estos servicios, sin importar color de piel, la cultura, el sexo, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, económica, de salud o jurídica, la religión, la apariencia física, las características genéticas, entre otros. Gutiérrez Luna ha informado que el propósito es garantizar el acceso a la salud mental.

Alejandro Molina López, director de la Asociación Mexicana de Psiquiatría, compartió que,  luego de que  la Cámara de Diputados aprobara el dictamen para garantizar acceso a la atención de la salud mental, el gremio entró en una especie de incertidumbre,  toda vez que por una mala interpretación de la ley, replicada por algunos medios de comunicación, se dijo que podrían desaparecer los hospitales psiquiátricos. 

Mayor atención

Sin embargo, explicó para Debate, es equivocado que se diga que van a desaparecer  los hospitales psiquiátricos. La forma como se debe de interpretar correctamente esta ley es que actualmente prácticamente toda la atención en salud mental recae sobre los hospitales psiquiátricos, tanto para padecimientos graves como no graves, y las personas, en la mayoría de las ocasiones, van a hospitales psiquiátricos y desconocen que se pueden atender en un primer y segundo nivel.  

Mencionó que el primer nivel de atención son las unidades de medicina familiar,  y el segundo nivel de atención son los hospitales generales.

“Se considera tercer nivel de atención los hospitales más especializados. El detalle es que en nuestro país existen menos de 50 hospitales psiquiátricos, distribuidos en toda la República mexicana”, compartió. 

Al respecto, agregó que  la mayoría de ellos están en las zonas urbanas y, por lo tanto, a las personas que viven lejos se les dificulta acudir a un hospital psiquiátrico y, sobre todo, esto  polariza la atención y la separa o la aísla del resto de la atención médica.

“Lo que está buscando esta ley no es desaparecer los hospitales psiquiátricos, sino redistribuir la atención entre nivel comunitario, primer nivel, segundo nivel, para que se des-sature, no que desaparece. Es muy diferente”, aclaró.

Los datos

Menores de edad

En el caso de los menores, el dictamen indica que constituye una obligación de los prestadores de servicios de atención a la salud implementar los apoyos y ajustes razonables, adecuados a su edad.

Te recomendamos leer:

Pandemia

El SARS-CoV-2 generó un avance social en la aceptación de los problemas de salud mental. Consideró que incluso eso movilizó la parte legislativa. Las atenciones son mayores en casos de depresión.

Filtran VIDEO de Christian Nodal tocando el trasero a Amely, su hermanita menor
Síguenos en

Lorena Caro

Periodista

Desde el 2014 me uní al periódico EL DEBATE como reportera. Ese año me desempeñé en la sección de noticias México-Mundo para la edición impresa en Culiacán. Posteriormente, me desempeñé como reportera local en Guasave, donde cubrí la sección actualidad, sociales y policíaca. Ingresé a la sección digital como reportera web del portal Soy Carmín en soycarmin.com y posteriormente fui editora del portal En Pareja con la página enpareja.com. En ambos sitios escribí sobre temas relacionados al estilo de vida de la mujer, la pareja y la familia. Desde el 2017 soy reportera de la Unidad de Investigación para EL DEBATE, con enfoque en temas de transparencia y el combate a la corrupción, redes sociales e imagen pública; el sector agrícola y pesquero, salud, economía, legislación, indígenas, pobreza y vivienda. Previo a mi incursión en la prensa escrita, formé parte de Radio Sinaloa como locutora del programa juvenil “Poder Joven Radio”. He asistido a talleres nacionales sobre seguridad para periodistas, nuevo sistema de justicia penal, sistema electoral mexicano, manejo y análisis de movilidad urbana y urbanismo, diseño editorial y redes sociales. Soy además licenciada en Diseño Gráfico y Multimedia por la Universidad del Desarrollo Profesional y cuento con especialidad académica en Diseño Editorial.

Ver más

Últimas noticias