Política

Libran orden de aprehensión contra Gilda Lozoya, hermana de Emilio Lozoya, por caso Agro Nitrogenados

Un juez federal libró una nueva orden de aprehensión contra Gilda Lozoya, hermana del exdirector de Pemex, por el delito de lavado de dinero en el caso Agro Nitrogenados

Por  Raúl Durán

Un juez federal libró una nueva orden de aprehensión contra Gilda Lozoya, hermana del exdirector de Pemex, por el delito de lavado de dinero en el caso Agro Nitrogenados.(Especial)

Un juez federal libró una nueva orden de aprehensión contra Gilda Lozoya, hermana del exdirector de Pemex, por el delito de lavado de dinero en el caso Agro Nitrogenados. | Especial

México.- Un juez federal ha librado una nueva orden de aprehensión contra Gilda Susana Lozoya Austin, hermana del exdirector general de Pemex, Emilio Lozoya, acusada del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) como parte de la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) del caso Agro Nitrogenados

Fue un juez de control del centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga Mendoza, que desde el pasado 29 de octubre otorgó a la FGR la orden de captura contra Gilda Lozoya, a quien la dependencia acusa de haberse beneficiado con la compra-venta de la planta chatarra de Agro Nitrogenados por parte de Pemex

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Ya en septiembre pasado se había girado una orden de aprehensión contra la hermana de Emilio Lozoya, la cual quedó sin efectos luego de que el Tribunal Colegiado le otorgó un amparo argumentando "vicios" en la integración del expediente. 

El Tribunal sostenía que la FGR no había solicitado que Gilda Lozoya acudiera a una audiencia, esto bajo el argumento de que la acusada cuenta con la capacidad económica para evadir la justicia y abandonar el país. 

Ante el amparo, el juez de control repuso el procedimiento y determinó volver a emitir la orden de aprehensión contra la hermana del exdirector de Pemex, quien no había solicitado la suspensión de la primera orden, por lo que ahora la FGR tiene la facultad para detenerla. 

De acuerdo con la carpeta de investigación de la FGR, entre junio y noviembre de 2012, Altos Hornos de México (AHMSA) transfirió aproximadamente 3 millones de dólares, lo equivalente a 34 millones 234 mil pesos, a una cuenta bancaria de la que es beneficiaria la hermana de Emilio Lozoya.

El dinero habría sido transferido desde Monclova, Coahuila, por el presidente de AHMSA, Alonso Ancira Elizondo, y recibido por una empresa llamada Tochos Holding Limited, de la cual Gilda Lozoya es beneficiaria y titular, en Ginebra, Suiza. 

Se presume que la suma habría sido utilizada para la compra de una residencia ubicada en la colonia Lomas de Bazares, en la colonia de Polanco en la CDMX, misma que el exdirector de Pemex había intentado proteger.

Las indagaciones de las autoridades apuntan a que dichos recursos constituyeron el pago de un soborno que Emilio Lozoya había recibido para autorizar la compra-venta de la planta de Agro Nitrogenados una vez que llegara a la dirección de Pemex. 

El ex colaborador de Enrique Peña Nieto se encuentra actualmente vinculado a proceso por lavado de dinero en el caso de Agro Nitrogenados, mientras que el director de AHMSA, Alonso Ancira, está en proceso de extradición a México desde España.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo