Selecciona tu región
Política

Libre por Agronitrogenados, preso por Odebrecht: Emilio Lozoya permanecerá en la cárcel

Pese a que un Tribunal ordenó dejar sin efecto la prisión preventiva contra Lozoya por el caso Agronitrogenados, el ex funcionario deberá seguir en la cárcel

Por Cristina Herrera

-

México.- Pese a que un Tribunal Unitario ordenó dejar sin efecto la medida cautelar de prisión preventiva justificada en contra de Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), por la compra de la planta chatarra de Agronitrogenados, el ex funcionario del gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto deberá seguir en la cárcel por el caso de la empresa brasileña Odebrecht.

Desde 2020, Lozoya Austin fue extraditado de España a México a fin de que rindiera cuentas por los casos de corrupción que pesan en su contra, tras haber aceptado acogerse a la figura de testigo protegido y colaborar con la Fiscalía General de la República (FGR) en los dos casos en los que se vio involucrado cuando era titular de la empresa petrolera del Estado mexicano.

El sábado 22 de enero, un Tribunal Unitario mandató dejar sin efecto la prisión preventiva contra el ex servidor público dictada por el Poder Judicial en noviembre de 2021 por la adquisición de parte de Pemex a Altos Hornos de México de la planta chatarra Agronitrogenados.

Leer más: AMLO afirma tener "testamento político" para garantizar continuidad de la 4T en caso de su muerte

No obstante, la prisión preventiva justificada por el caso de los sobornos que recibió Emilio Lozoya de parte de la empresa Odebrecht aún sigue vigente, por lo que el ex funcionario deberá permanecer recluido en el Reclusorio Norte.

En noviembre del año pasado, José Artemio Zúñiga Mendoza, juez de control del Centro de Justicia Penal en el Reclusorio Norte, dictó, en primer término, la medida de prisión preventiva justificada contra Lozoya Austin al señalar que cuenta con medios, tanto económicos como personales, para darse a la fuga, ello al permanecer más de un año llevando el proceso en libertad.

Leer más: Juez ordena liberación de Emilio Lozoya por caso Agronitrogenados

Las medidas cautelares dictadas en contra de Emilio Lozoya por los casos de Odebrecht y Agronitrogenados se dieron después de que la FGR solicitó la modificación de las mismas, tras que el ex director de Pemex fuera captado en un lujoso restaurantes de la Ciudad de México. Fue así como, tras más de un año de haber sido extraditado de España al territorio nacional, el ex servidor público pisó por primera vez el centro penitenciario, lugar en el que ha permanecido casi tres meses hasta el momento.

Incierto futuro de la LCAS
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más