Política

Líder sindical de Notimex tenía esposa, hijos y parejas en nómina

El líder sindical de Notimex, Conrado García Velasco, tenía a familiares, amigos y parejas en la lista de nómina de la agencia, entre otros actos de nepotismo

Por  Raúl Durán

Sanjuana Martínez, directora de Notimex durante la conferencia mañanera de hoy.(Foto: Cuartoscuro)

Sanjuana Martínez, directora de Notimex durante la conferencia mañanera de hoy. | Foto: Cuartoscuro

CDMX.- La directora de la Agencia de Noticias del Estado de México (Notimex), Sanjuana Martínez, expuso este viernes las prácticas de nepotismo dentro de la agencia encabezadas por el líder sindical Conrado García Velasco.

Fue durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador que la funcionaria señaló a Conrado García Velasco, líder del gremio de trabajadores, quien había incluído en la lista de nómina de la agencia a familiares, amistades y parejas sentimentales.

Entre las personas cercanas al líder sindical que gozaban de un ingreso a través de la nómina de Notimex sin laborar allí figuran su esposa, dos hermanos, un sobrino, un tío e incluso dos parejas "extramaritales".

Esta y otras prácticas de nepotismo fueron evidenciadas luego de una serie de auditorías ordenadas por Martínez, donde se descubrió que el síndicato en cuestión se convirtió en una "mafia" que tenía "secuestrada" a la agencia.

Foto: Cuartoscuro

Nos encontramos con un panorama sombrío, había el peligro de que la agencia se fuera al borde del abismo.

En las auditorías se descubrió que el sindicato liderado por García Velasco recibió de 2015 a 2017 la cantidad de 4 millones de pesos por concepto de apoyo a los trabajadores, mismos cuyo paradero actual se desconoce.

Se descubrió además que García realizó 28 viajes con destinos nacionales e internaciones con un costo de medio millón de pesos por concepto de viáticos.

Otra de las prácticas que habían sido normalizadas en Notimex, según la funcionaria, era el "huachicoleo de noticias", con la existencia de otra agencia al interior de Notimex que recibía millones de pesos por la elaboración de contenido publicitario.

No había una separación clara, periodísticamente hablando (entre noticias y publicidad).

De igual manera, existía la censura, pues la agencia no tenía permitido difundir contenido sobre desapariciones de persona ni críticas a funcionarios o gobiernos en turno.