Política

Ligan a Florentino Pérez, Presidente del Real Madrid con caso Lozoya

Florentino Pérez, Presidente del Real Madrid, fue ligado al caso 'Odebrecht'; figuran nombres como Emilio Lozoya, Enrique Peña Nieto y Javier ‘Chicharito’ Hernández, todo según un investigación del portal Código Magenta

Por  Juan Chaidez Aispuro

La información recopilada Código Magenta indica que en 2013 Pérez y el entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto, se reunieron para tratar el tema de la rehabilitación de la Agronitrogenados(Foto: El Debate)

La información recopilada Código Magenta indica que en 2013 Pérez y el entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto, se reunieron para tratar el tema de la rehabilitación de la Agronitrogenados | Foto: El Debate

Florentino Pérez, Presidente del club de futbol Real Madrid, fue ligado al caso judicial 'Planta Agronitrogenados', presuntamente utilizada para lavar dinero por parte de Alonso Ancira, Emilio Lozoya y la constructora Odebrecht, según una investigación hecha por el portal Código Magenta.

La información recopilada por el medio citado indica que en 2013 Pérez y el entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto, se reunieron para tratar el tema de la rehabilitación de la Agronitrogenados, mediante un contrato de 485 millones de dólares; además, en la misma junta habrían charlado sobre la transferencia de Javier ‘Chicharito’ Hernández al conjunto merengue.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El caso Lozoya

Emilio Lozoya Austin es acusado de recibir sobornos, que son seguidos por dos carpetas de investigación; la primera por la compra irregular de una planta chatarra de fertilizantes a Altos Hornos de México y la segunda por los sobornos recibidos de la constructora brasileña Odebrecht.

El juez José Antonio Zúñiga Mendoza ordenó la vinculación a proceso de Emilio Lozoya tras haberse acreditado su presunta participación en el delito de uso de recursos de procedencia ilícita en el caso que se le sigue por la compra de planta "chatarra" identificada como Agronitrogenados. De acuerdo a la audiencia inicial realizada el martes 28 de julio, en el cual se le acusó de haber recibido un soborno de 3 millones de dólares de la empresa Altos Hornos de México.

Foto: AFP

Se precisó que el juez penal tomó en cuenta que el exdirector de Pemex no generó debate ante el delito que se le imputa por el caso de Agronitrogenados, situación que el juzgador tomó en cuenta. El denunciado se sometió a las pretensiones del Ministerio Público Federal, en donde el mismo juzgador expresó durante la audiencia inicial: "dice que fue utilizado como un instrumento no doloso por un aparato organizado de poder"

El pasado 30 de junio, en cumplimiento a lo ordenado por los jueces, le fue colocado a Lozoya Austin un localizador satelital en el tobillo, como parte de los requisitos para la libertad condicional.

Cabe destacar que según la versión que ofreció el Consejo de la Judicatura Federal, la Fiscalía General de la República (FGR) no pidió la prisión preventiva justificada de Lozoya Austin para después de abandonar el hospital, sin importar que cuenta con antecedentes de haber huido del país.

Florentino Pérez

Florentino Pérez es un ingeniero y empresario que llegó en julio de 2000 a la presidencia del Real Madrid, tras vencer al entonces máximo dirigente blanco, Lorenzo Sanz. En sus dos etapas al frente del club ha logrado 46 títulos entre las dos secciones, incluidas cinco Copas de Europa de fútbol y dos de baloncesto.

Otro de sus logros es sanear la economía de la institución blanca, convirtiéndola en la más rica del mundo, hasta convertirlo en el “club deportivo más valioso del mundo”, en palabras de la revista Forbes. 

Foto: EFE

Bajo su gestión llegaron fichajes estrella como Figo, Zidane, Beckham o Ronaldo. La calidad de las plantillas de fútbol y baloncesto se tradujo en ocho títulos durante su primera etapa.
 Sus primeros años se caracterizan por el ‘Plan Director del Estadio Santiago Bernabéu’, mismo que fue catalogado por la UEFA ‘Estadio de Élite’ y albergó la final de la Champions League en 2010.

En 2004 es reelegido por mayoría y dos años después dimite de forma voluntaria. En 2009 regresó y comenzó una segunda etapa marcada en lo deportivo por fichajes como los de Cristiano Ronaldo, Benzema, Bale, James Rodríguez o Kroos.

Entre los títulos conseguidos destacan cuatro Copas de Europa (2014, 2016, 2017 y 2018) y cuatro Mundiales de Clubes. A estos éxitos se les unen tres Ligas, tres Supercopas de Europa, dos Copas del Rey y tres Supercopas de España en fútbol. En baloncesto, los títulos también llegan dentro y fuera de España con dos Copas de Europa, una Copa Intercontinental, cinco Ligas, seis Copas del Rey y cinco Supercopas de España.

Florentino Pérez lleva más de una década dirigiendo el club y ha continuado el proceso de modernización con la construcción de las residencias del primer equipo y la cantera dentro de la Ciudad Real Madrid.

 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo