Política

"Limpia" ordenada por AMLO en Conagua: renuncian seis subdirectores

El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó investigar la denuncia del gobernador de Chihuahua, Javier sobre una mala administración de las presas por parte de la Conagua

Por  Carmen Leticia Villegas Moreno

"Limpia" ordenada por AMLO en Conagua lleva a la renuncia de 6 subdirectores. | Especial

Ciudad de México.-Luego del anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de una "limpia" en la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este jueves seis subdirectores generales de esta dependencia presentaron la renuncia a su cargo tras el conflicto por el agua en la presa La Boquilla, Chihuahua.

Los funcionarios que dejan sus puestos son Eduardo Seldner, quien asumió la responsabilidad de subdirector general de Administración en 2019, quien cuenta con el antecedente de haber sido el jefe de finanzas de la excandidata independiente a la Presidencia de México, Margarita Zavala, esposa del exmandatario Felipe Calderón.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El segundo subdirector que ya presentó la renuncia es Víctor Yamanaka Alcocer, quien se desempeñaba como responsable general de Infraestructura Hidroagrícola. De acuerdo a la Jornada, desde 2015 ocupó el cargo de subdirector general técnico de Conagua cuando quedó como titular de la dependencia Roberto Ramírez.

Se suma a la lista Alfredo Ocón que sale de su puesto como subdirector general técnico de la Conagua, mismo que cuenta con el antecedente de ser gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Subdirección General Técnica, precisa la publicación.

Entre los subdirectores que pertenecen a la "limpia" ordenada por el presidente López Obrador se agregan el subdirector general de Administración del Agua, Eugenio Barrios; la subdirectora general de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento, Patricia Ramírez; la subdirectora Jurídica, Celia Maya García, quien es magistrada jubilada del Tribunal Superior de Justicia de Querétaro y  

Hasta la noche de este jueves la Conagua no ha confirmado las seis renuncias de los funcionarios.

Denuncia de Javier Corral

El pasado 16 de septiembre, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral señaló que la Comisión Nacional del Agua ha administrado mal las presas, lo cual es causa del conflicto que se registra en el Estado. Además reveló que la delegación de Conagua de Chihuahua estaba "tomada" por el PAN y se beneficiaban a familias de empresarios de este estado, de acuerdo a El Diario de Chihuahua.

En su declaración denunció lo siguiente: "el problema que tenemos en este momento en el tema del pago del Tratado, se debe a una mala administración de las presas, tanto nacionales como internacionales y cuyos responsables siguen ahí en la Conagua".

De acuerdo a Reforma, el mandatario expresa que "entonces, no se puede realmente poner orden y hacer una buena administración si los responsables del desorden siguen y permanecen en la Conagua". 

Cuestionado sobre si su Administración podría iniciar una investigación ante los supuestos intereses de funcionarios detrás de la extracción del agua, Corral señaló que la Conagua tiene en su poder la información y los nombres de quienes hacen uso de manera irregular de las aguas del Río Conchos, pero no actúa, dijo, porque mantiene en su estructura a los responsables de la corrupción.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo