Selecciona tu región
Política

Llama Morena a celebrar día de las madres erradicando el abuso sexual y el embarazo infantil

Diputados de Morena consideraron que, en el marco del Día de las Madres, es oportuno reflexionar y dirigir políticas para eliminar el abuso y embarazo infantil

Por Carmen Leticia Villegas Moreno

-

Culiacán, Sinaloa.- La diputada Francisca Abelló Jorda, Integrante del Grupo Parlamentario de morena, consideró que el marco de la celebración del día de las madres, es un buen motivo para reflexionar y dirigir las políticas públicas a la erradicación del abuso sexual y embarazo infantil que se sigue presentando con cifras alarmantes. 

Francisca Abelló reveló preocupantes datos sobre esta problemática, señalando que de acuerdo a la última actualización de las estadísticas de natalidad que publica el INEGI, en 2019 se registraron un total de 8 mil 507 madres que declararon tener menos de 15 años al momento del nacimiento.

“En Sinaloa 92 niñas menores de 15 años dieron a luz durante ese mismo año. Niñas teniendo bebés en pleno siglo XXI. Niñas teniendo bebés, cuando debe ser prioridad para el gobierno estatal erradicar por completo el embarazo infantil”, consideró la legisladora morenista. 

Leer más: Critica morena al PRI por utilizar agentes y viudas de policías como botín político

“¿Las autoridades qué estamos haciendo al respecto? El Principio de Interés superior de la niñez nos obliga como Estado a garantizar que nuestras niñas, niños y adolescentes tengan pleno derecho a un sano desarrollo integral, a la protección de la salud, al acceso a una vida libre de violencia, a la integridad personal y a un sano desarrollo psicosexual”, añadió la Presidenta de la Comisión de Equidad, Género y Familia en el Congreso del Estado de Sinaloa. 

Explicó que en Sinaloa está prohibido el matrimonio infantil, de acuerdo al artículo 40 de la Ley de los Derechos de niñas, niños y adolescentes del Estado de Sinaloa, la edad mínima para contraer Matrimonio es a los 18 años, y resaltó que como Presidenta de la Comisión de Equidad, Género y Familia, organizó el 24 de julio de 2019 el Panel: “Niñas teniendo bebés”, de donde salieron iniciativas de reforma al Código Penal para el Estado de Sinaloa.

Expuso también que de 2015 a 2019, las denuncias ante la Fiscalía General del Estado por el delito de abuso sexual aumentaron progresivamente, partiendo de 227 en 2015 a 306 en 2019. En su mayoría, la víctima fue menor de edad.

“Durante 2020 y lo que va de 2021 vivimos una situación extraordinaria. La pandemia de COVID-19 colocó a nuestras niñas, niños y adolescentes en una situación de confinamiento mientras sus padres y madres acuden a su centro de trabajo. El riesgo de conductas ilícitas que atentan contra menores de edad es bastante alto, pues aun cuando vivimos en una nueva normalidad, las víctimas podrían estar conviviendo con sus agresores”, observó la legisladora. 

“Falta bastante trabajo por hacer, mucho qué cambiar para erradicar el embarazo infantil, sobre todo en las áreas de prevención, que le corresponde al Ejecutivo del Estado a través de sus diferentes organismos desconcentrados y direcciones que velan por los intereses de nuestras niñas y mujeres”, concluyó Francisca Abelló.

Cocodrilo de metro y medio sorprende a automovilistas en Tamaulipas
Síguenos en