Política

Llega a México activo de vacuna Covid-19 de AstraZeneca para ser envasada

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que embarque a granel de la vacuna Covid-19 de AstraZeneca, será envasada y estará lista para el mes de marzo 

Por  Óscar Barrón

Hugo López-Gatell(Captura de video)

Hugo López-Gatell | Captura de video

Ciudad de México.- El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramirez, informó durante La Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, la llegada del activo de la vacuna contra la Covid-19 del laboratorio AstraZeneca para ser envasada en México y distribuida.

Hugo López-Gatell dijo que el activo, por 5 mil 230 litros, arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), alrededor de las 4:00 horas de la mañana de este 20 de enero, mismos que fueron trasladado a la planta Liomont.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El subsecretario indicó que el cargamento a granel de la vacuna Covid-19 de AstraZeneca no es para aplicación inmediata a diferencia de la vacuna de Pfizer, la cual ha sido enviada cada martes desde el pasado 23 de diciembre de 2020 a México desde Bélgica.

El cargamento de AstraZeneca será procesado en el laboratorio Liomont en el Estado de México para su envase y posterior distribución en toda la República, continuando con el Plan de Vacunación de la Secretaría de Salud.

Agregó que será hasta finales del mes de marzo que las vacunas de AstraZeneca estarán listas para su distribución y posterior aplicación entre la población mexicana.

Se espera que a finales del mes de marzo ya estará el producto listo para su uso en el público”, declaro López-Gatell.

En total, el Gobierno de México adquirió con AstraZeneca 77.2 millones de dosis, las cuales serán entregadas de la misma forma que el primer paquete para su envasado y distribución.

Asimismo, Liomont permitirá envasar 200 millones de dosis que serán distribuidas entre América Latina, avanzando en la vacunación contra la Covid-19 en el continente.

Leer más: No se cancela la segunda dosis de vacuna covid de Pfizer: López-Gatell

El Dr. López-Gatell reconoció el trabajo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ha hecho en la logística para distribuir las dosis de vacunas que ya han llegado al país, y que seguirán arribando en los siguientes meses.

Así, este miércoles la Sedena comenzará con la distribución de las 219 mil 319 mil dosis de la vacuna de Pfizer que llegaron ayer a México en la Ciudad de México y a la ciudad de Monterrey.

A través de 127 rutas terrestres y 9 rutas aéreas, haciendo uso de 127 escoltas de seguridad y 41 aeronaves, se distribuirán las dosis de la vacuna a los hospitales y al menos 32 centros de redistribución.

Leer más: Inicia distribución de 219 mil 375 vacunas desde la CDMX; SEDENA muestra plan

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo