Selecciona tu región
Política

Llegó a México Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de EU

Entre los temas a tratar con el Gobierno mexicano destacan la reapertura de la frontera, cerrada desde marzo de 2020 a causa de la pandemia, y la migración

  • Alejandro Mayorkas

Por Francisco Contreras

-

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Maryorkas, llegó a México dando inicio a su visita de dos días en los que se reunirá con autoridades federales para discutir, entre otros temas, la reapertura de la frontera.

Pasadas las 19:00 horas, el funcionario estadounidense aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde destacó que es su primer viaje al extranjero en el puesto.

Además, tas anunciar su llegar a través de su Twitter, aseguró esperar “una visita productiva que fortalezca más la estrecha relación entre nuestras dos naciones”, en la que tendría como objetivo continuar con la agenda migratoria que inició la vicepresidenta Kamala Harris la semana pasada.

Leer más: EEUU promete castigo por espionaje a opositores en gobierno de Trump

Sin una agenda anunciada al público, pero que iniciará mañana con una reunión con integrantes del gabinete de Seguridad mexicano, el Departamento de Seguridad Nacional de EU anunció a principios de mes, tras una plática entre Mayorkas y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, que durante la visita se tratarán “temas de interés mutuo”.

Los temas de la visita

Aunque fuentes extraoficiales, replicadas por diversos medios nacionales y estadounidenses, la reapertura de la frontera, cerrada desde marzo de 2020 para frenar los contagios de Covid-19 por vía terrestre, será el tema principal de la reunión, con miras a la reactivación económica en ambos lados de la franja fronteriza tras la pandemia.

Leer más: Costará 500 millones de pesos consulta popular sobre juicio a expresidentes: Ciro Murayama

Además, estarán en la mesa temas como la migración y las estrategias para atender sus causas terrorismo, contraterrorismo y ciberseguridad.

Mientras que el pasado viernes durante la llamada con Ebrard, también se habló de modernización de tecnología e infraestructura para facilitar los viajes legales y el comercio, así como mejorar las vías legales para la migración y el combate a los flujos de armas desde Estados Unidos.

Explota planta química en Illinois, EU; evacúan a cientos de personas
Síguenos en

Últimas noticias