Selecciona tu región
Política

Lleva México a ONU debate por tráfico de armas; el tiempo se acaba para que empresas refuten demanda

Este lunes el Canciller mexicano Marcelo Ebrard encabezará ante la ONU, en USA, el debate abierto "El impacto del desvío y tráfico de armas para la paz y la seguridad"

Por Agencia Reforma y César Martínez

-

México.- México llevará su reclamo por el tráfico ilegal de armas al Consejo de Seguridad de la ONU, organismo que el País preside durante este mes.

Mañana, el Canciller Marcelo Ebrard encabezará el debate abierto "El impacto del desvío y tráfico de armas para la paz y la seguridad", que se realizará en la sede del Consejo, en Nueva York, Estados Unidos.

"El objetivo de México durante la referida sesión será llamar a los países miembros, permanentes y no permanentes, a fortalecer la cooperación y la acción conjunta para prevenir y contrarrestar las prácticas ilegales en el mercado de armas pequeñas y ligeras", informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El 4 de agosto, el Gobierno de México presentó una demanda civil en Estados Unidos en contra de fabricantes de armas, a quienes acusa de facilitar el tráfico ilegal de armas a México que son usadas por la delincuencia.

México promoverá en la ONU acciones contra el tráfico de armas.

Las empresas tienen hasta el 22 de noviembre para presentar su respuesta a la demanda, de acuerdo con el calendario acordado por las partes.

Lee más: USA quiere unir juicios de cuñados de El Mencho, Los Cuinis

"Se anticipa que, como sucede en litigios civiles en cortes estadounidenses, las empresas argumenten diversas defensas jurídicas para intentar detener el litigio, como cuestionar si el Gobierno de México puede demandar en Estados Unidos, señalar que la legislación estadounidense les otorga inmunidad en contra de demandas civiles por daños, y responsabilizar al Gobierno de México por los daños descritos en el litigio", adelantó la Cancillería.

Marko Cortés critica participación de AMLO en la Cumbre de Líderes de América del Norte
Síguenos en

Últimas noticias