Política

Lluvias causan grandes inundaciones en Villahermosa; AMLO atenderá problema

El presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó en La Mañanera que ya ha enviado al almirante José Rafael Ojeda a valorar los daños por las inundaciones en la capital de Tabasco, además de coordinar las acciones para ayudar a los damnificados

Por  Óscar Barrón

Inundaciones en Tabasco(EFE)

Inundaciones en Tabasco | EFE

Tabasco.- Las fuertes lluvias registradas en el sur de México, especialmente en Villahermosa, Tabasco, han provocado el desbordamiento de ríos y lagunas, generando grandes inundaciones en la capital tabasqueña, sin embargo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dijo estar pendiente de los desastres naturales que aquejan a sus paisanos, comprometiéndose a enviar ayuda.

El estado de Tabasco ha sido severamente afectado por los recientes fenómenos meteorológicos, como el frente frío número 4 y 5, que semanas atrás dejaron fuertes lluvias en el estado del Edén: ahora las condiciones climáticas continúan afectando a los ciudadanos, pues los depósitos fluviales no han podido contener las cantidades de agua que llegan a la entidad.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Actualmente Tabasco sufre las consecuencias de la llegada del Frente Frío  No.9 y los estragos de la tormenta “Eta”, no obstante de las lluvias que han caído sobre el estado, las precipitaciones registradas en el estado vecino de Chiapas, han llegado a tope en la presa Peñitas, que desfoga el agua con dirección a Tabasco.

Hasta este jueves 5 de noviembre, las autoridades de Tabasco tienen registro de 57 mil damnificados, un muerto y un desaparecido a consecuencia de las intensas lluvias registradas en los últimos días, además daños como deslaves carreteros, informó EL DEBATE el día de ayer.

El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) confirmó el fallecimiento de un hombre en la ranchería Boquerón, perteneciente al municipio de Centro, y la desaparición de una persona tras haber caído al río en el municipio de Nacajuca.

Actualmente elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Protección Civil del estado, trabajan para ayudar a los ciudadanos tabasqueños que han sufrido las afectaciones por las inundaciones.

Se informó además que el saldo por esta contingencia no solo es a raíz de las inundaciones causadas por las lluvias, sino también por la extracción de 950 metros cúbicos por segundo de agua que realiza la presa Peñitas.

AMLO atenderá a sus paisanos

Por otra parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró hoy, al ser cuestionado durante su conferencia matutina, que está al tanto de la situación que viven los habitantes de Villahermosa, Tabasco, estado de donde es originario.

Decirle a mis paisanos que estoy pendiente, sigue lloviendo, está muy fuerte la inundación en varios municipios porque no ha dejado de llover, ya está lloviendo también arriba de la presa de Peñitas y eso llevó a que en la madrugada se ampliara el desfogue de la presa”, declaró AMLO en La Mañanera.

Sin embargo, López Obrador aseguró que el desbordamiento de la presa Peñitas no ha sido como en las pasadas afectaciones por las lluvias.

“Desde luego no como la vez anterior, pero sí está soltando más agua para que no se tenga riesgo en la presa".

Asimismo dijo que, como parte de los planes del Gobierno Federal para atender el desastre natural, ya se ha implementado el Plan DN-III por parte de las Fuerzas Armadas, indicando que el titular de la Secretaría de Marina (Semar), el almirante José Rafael Ojeda, ha sido enviado a la zona de desastre bajo su instrucción para valorar el daño de las inundaciones y coordinar las acciones para ayudar a los tabasqueños.

Ya está en el aeropuerto el almirante Ojeda que se hará cargo de todos los apoyos y de toda la acción de auxilio a la población”, aseveró.

El almirante Ojeda, se reincorpora a sus actividades frente a la Semar, luego de haberse recuperado del contagio del SARS-CoV-2, causante de Covid-19, que lo mantuvo alejado de su trabajo por dos semanas.
 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo