Selecciona tu región
Política

¡Lo celebramos! Felicita AMLO a Pedro Castillo por triunfo en elecciones presidenciales en Perú

Andrés Manuel López Obrador reconoció al maestro Pedro Castillo como el presidente electo de Perú, deseando lo mejor durante su gobierno para el pueblo peruano

Por Óscar Barrón

-

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), felicitó a Pedro Castillo Terrones por su triunfo en las elecciones presidenciales en Perú, convirtiéndolo en presidente electo del país sudamericano. 

Durante La Mañanera, AMLO aprovechó para reconocer a Pedro Castillo como el próximo presidente de Perú, luego de que las autoridades electorales del país, reconociera su victoria en las elecciones.

“Iniciamos enviando una felicitación al pueblo del Perú porque el día de ayer las autoridades electorales de esa república reconocieron su triunfo al maestro Pedro Castillo Terrones, él va a ser el próximo presidente de la república del Perú”, mencionó el mandatario mexicano.

Leer más: Ex colaboradores de Lozoya implicados en caso Odebrecht trabajan para refinería Dos Bocas

Andrés Manuel dijo que, debido al anuncio oficial del resultado de las elecciones, podía felicitar y reconocer el triunfo de Pedro Castillo, a quien envió un abrazo y deseando lo mejor para su gobierno.

Ayer se le reconoció como presidente electo, le enviamos un abrazo solidario, le deseamos que le vaya muy bien, lo merece su pueblo”, mencionó.

AMLO indicó que México y Perú son naciones que comparten una gran riqueza cultutral, por lo que eso creaba un lazo especial entre las dos naciones,

“Somos  parte de dos naciones que tienen antecedentes culturales (…) son dos grandes civilizaciones la culta hinca y los aztecas”.

Por último, el presidente de México informó que la toma de protesta de Pedro Castillo, que se realizará el próximo 28 de julio, el Gobierno de México fue invitado para asistir a la ceremonia.

Sin embargo, AMLO anticipó que no asistirá a Perú para la toma de protesta de Castillo Terrones, sino que en su representación irá el canciller Marcelo Ebrard.

Pedro Castillo gana las elecciones

El maestro rural y líder sindical Pedro Castillo se convertirá este 28 de julio en el "presidente del bicentenario" de Perú, tras haber derrotado en unas polarizadas elecciones a la derechista Keiko Fujimori, quien aceptó su triunfo a pesar de considerar que es "ilegítimo".

La victoria de la fórmula presidencial que integró Castillo junto con su candidata a vicepresidenta, Dina Boluarte, fue proclamada este lunes por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), tras un mes y medio del balotaje del 6 de junio, que llevó a una andanada de impugnaciones y maniobras legales del fujimorismo, que denunció sin pruebas fehacientes un supuesto "fraude".

Leer más: Derrumbe en la mina La Pasión, Coahuila, deja dos muertos

Después de declarar infundados los últimos recursos legales presentados por Fujimori, el JNE refrendó los resultados de la votación, donde Castillo obtuvo el 50,12 % de los sufragios válidos y un estrecho triunfo, por apenas 44.263 votos, sobre Fujimori.

La proclamación de Castillo se dio a ocho días del cambio presidencial, previsto para el 28 de julio, día en que Perú celebrará los 200 años de su independencia y el actual presidente de transición, Francisco Sagasti, cederá la jefatura del Estado a este profesor izquierdista originario de la región norteña de Cajamarca.

Síguenos en