Selecciona tu región
Política

¡Lo humano le era ajeno! La UNAM no veía el grave saqueo que sufrió México: AMLO

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador se lanzó nuevamente contra la UNAM, señalándo que perdió el interés por los problemas que sufrió el país.

Por Juan Pablo Cervantes Aguiar

-

México.- El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador afirmó que la UNAM dejó de interesarse por los problemas humanos y políticos que sufrió México durante el periodo neoliberal, y opinó que sí así se encontraba la máxima casa de estudios, el resto de universidades podrían estar peor.

En la conferencia Mañanera de este 27 de octubre del 2021, AMLO señaló que pese a que la UNAM se derechizó, no la pudieron destruirla gracias al papel que juegan los investigadores y los estudiantes, pues reconoció que sobrevivió al periodo neoliberal que comenzó con el expresidente Carlos Salinas de Gortari.

"Luego fue tomada, puesta al servicio del régimen y se coptó a académicos, se convirtieron en ideólogos del neoliberalismo, sobre todo en el periodo de Salinas y ya no se tocaron los grandes y graves problemas nacionales en la UNAM", aseveró AMLO sobre Universidad Nacional Autónoma de México.

Leer más: AMLO dice que no quiere ser recordado como un presidente mediocre

Tras ello, AMLO reconoció que la UNAM se salvó de comenzar a convertirse en una universidad derechizada, pues se evitó que se comenzaran a cobrar cuotas, tal y como se buscó hace unos años, lo que provocaría manifestaciones de estudiantes.

"Entonces es lo que nosotros planteamos de que tiene que retomarse la universidad, porque incluso se salvó porque querían tomar cuotas", opinó AMLO.

Por otra parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los recursos a las instituciones educativas no les van a faltar, y que les seguirán siendo entregados los montos estipulados a las universidades públicas de México.

Sobre la educación universitaria y en general, AMLO señaló que tiene que ser un factor que propicie la libertad y el ejercicio de los derechos de los ciudadanos, es decir, promover la ciudadanía en el sentido cívico y político del término.

Leer más: Es falso, no habrá impuestos por dépositos en efectivo: García Vilchis

"En la UNAM en los últimos tiempos parece que lo humano les era ajeno, no veían como estaban saqueando al país y no generalizo desde luego, pero sí es muy importante", arremetió AMLO contra la UNAM.

Finalmente, el presidente Andrés Manuel López Obrador insinuó que si la Universidad Nacional Autónoma de México se había derechizado y perdido su sentido social, así o peor podrían encontrarse el resto de universidades públicas de México.

AMLO dice que no quiere ser recordado como un presidente mediocre y en redes sociales le responden
Síguenos en

Egresado de la licenciatura en Sociología por parte de la Universidad Autónoma de Sinaloa en el año 2017, con participación en dos ediciones del Verano Científico Delfín (2015 y 2016), un intercambio de seis meses (2016), ambos en la Universidad de Guadalajara, con estudios del idioma Inglés en Harmon Hall y orientado en la línea de investigación de Imaginarios Urbanos. Nombre de generación y primer lugar en aprovechamiento y mejor promedio de la Licenciatura en Sociología, generación 2013-2017 “Juan Pablo Cervantes Aguiar”. En periódico Debate inicié como Reportero Web en 2017 y entre mis funciones se encuentra la redacción y edición de noticias de acuerdo a las sugerencias del SEO de Google. Posteriormente, en 2018 me convertí en encargado del manejo de información de la página web de Debate Sinaloa. Desde octubre del 2020 a la fecha, me desempeño como Editor web, manteniendo constante rastreo de tendencias en Google y otras fuentes de información, así como verificación de que el contenido cumpla con las recomendaciones que caracterizan a Debate.

Ver más