Política

Lo que debes saber sobre Blanca Jiménez, propuesta para ser embajadora de México en Francia

AMLO anunció que Blanca Jiménez Cisneros dejará la dirección de la Conagua y será propuesta para ser embajadora de México en Francia. ¿Pero quién es ella?

Por  Raúl Durán

¿Quién es Blanca Jiménez, propuesta para embajadora en Francia?(Cuartoscuro)

¿Quién es Blanca Jiménez, propuesta para embajadora en Francia? | Cuartoscuro

México.- Blanca Jiménez Cisneros dejará de estar al frente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ya que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que será propuesta para ser embajadora de México en Francia

Tras aclarar que la salida de Blanca Jiménez de la Conagua no se debe a ninguna incapacidad, AMLO explicó que debido a un asunto familiar la funcionaria tendrá que dejar el país, por lo que será propuesta para estar a cargo de la Embajada en Francia, una decisión que el Senado tendrá que aprobar.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Como le tenemos mucha confianza y es una mujer preparada, de primer orden, va a ser propuesta, para que el Senado decida, como embajadora de Francia, esa es la propuesta que tenemos", detalló el presidente. 

Leer más: Anuncia AMLO a Blanca Jiménez como nueva embajadora de México en Francia

¿Pero quién es Blanca Jiménez Cisneros? La actual directora de la Conagua es ingeniera ambiental con maestría en control de la contaminación, doctorado y posdoctorado en tratamiento de agua residual y reúso.

Múltiples cargos y reconocimientos

A lo largo de sus 35 años de trayectoria, Jiménez se ha desempeñado como ingeniera de investigación para la empresa francesa Lyonnaise des Eaux, coordinadora del Departamento de Ingeniería Ambiental en la UNAM, coordinadora de los Departamentos de Calidad del Agua y Desarrollo de Recursos Humanos en el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.

La posible embajadora en Francia también fungió como subdirectora de la coordinación de Hidráulica y Ambiental del Instituto de Ingeniería y estuvo a carago del proyecto para el Desarrollo del Cambio Climático en México y del programa de investigación sobre agua en el Instituto Nacional de Ecología de México. También fue directora de la División del Agua y fue secretaria del Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO, de 2012 a 2018.

Como investigadora y académica, la funcionaria ha publicado en más de 509 revistas, libros y conferencias internacionales y nacionales. Es autora o coautora de 24 normas o estándares nacionales e internacionales. Posee 9 patentes y desarrollos tecnológicos documentados, ha dictado más de 310 conferencias por invitación y ha sido citada en 5 mil 727 ocasiones. 

¿Quién es Blanca Jiménez, propuesta para embajadora en Francia?
Blanca Jiménez Cisneros. Foto: Cuartoscuro

Por si fuera poco, Blanca Jiménez Cisneros también ha recibido 16 distinciones y 21 premios nacionales e internacionales. Como distinciones, destaca el haber sido una de los cinco expertos designados por el Programa Internacional Hidrológico de la UNESCO para elaborar la fase VII.

También fue la única persona de Latinoamérica en resultar electa para dirigir el Grupo de Especialistas en Reúso del Agua de la International Water Assotiation, y fue uno de los tres expertos de la Fundación Bill & Melinda Gates para definir sus necesidades Científicas y Tecnológicas en materia de saneamiento.

Leer más: Duele ver a niñas y niños sufriendo por conflictos de triquis: AMLO

Entre los premios que ha recibido destacan el Reconocimiento de "Académico" otorgado por la Academia de Ingeniería de América Latina en 2017, el Reconocimiento Nacional de Ingeniería Ambiental en 2016, el Global Water Award de la International Water Association en 2010 y el Premio Nobel de la Paz como pate del IPCC en 2007, por mencionar unos pocos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que la salida de Blanca Jiménez de la Conagua no se debe a algún tipo de incapacidad, sino que por asuntos familiares tendrá que salir del país, por lo que será sustituida en la dirección de la Comisión por Germán Martínez Santoyo, quien fue director del sistema de agua cuando AMLO fue Jefe de Gobierno en la Ciudad de México.

 
En Ahome ganará el tercio mayor

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo