Política

Lo único que hemos recibido de Trump es comprensión y respeto: AMLO

El presidente López Obrador dijo a Trump: "Algunos pensaban que nuestras diferencias ideológicas habían de llevarnos de manera inevitable al enfrentamiento, afortunamente este mal augurio no se cumplió"

Por  Carmen Leticia Villegas Moreno

Lo único que hemos recibido de Trump es comprensión y respeto, presume AMLO. | Especial

Lo único que hemos recibido de Trump es comprensión y respeto, presume AMLO. | Especial

Estados Unidos.- Al concluir la reunión privada en el despacho Oval de la Casa Blanca, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador reconoció diferencias con su homólogo estadounidense Donald Trump, pero previo a la firma de la Declaración Conjunta de la entrada en vigor del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), declaró que ambos mandatarios han optado por el entendimiento y el diálogo para resolver desacuerdos, y expresó que durante su gobierno ha recibido de él comprensión y respeto.

Ante los medios de comunicación reunidos en el Jardín de las Rosas en la Casa Blanca, el Presidente de México manifestó: "Con respeto a nuestras soberanías, en vez de distanciarnos, estamos optando por marchar juntos hacia el provenir. Es privilegiar el entendimiento, lo que nos une y hacer a un lado las diferencias o resolverlas con dialogo y respeto mutuo".

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En su primera visita de trabajo al extranjero y que correspondió a Estados Unidos, López Obrador expresó que "ciertamente en la historia de nuestras relaciones hemos tenido descuentos y hay agravios que no se olvidan, pero también hemos podido establecer acuerdo tácitos y explícitos de cooperación y de convivencia".

El presidente López Obrador escucha las palabras de su homólogo Donald Trump en la Casa Blanca. | Especial

Además, puso como ejemplo que en los años cuarenta del siglo pasado en la Segunda Guerra Mundial, México ayudó a sarisfacer la necesidad de Estados Enidos de materias primas y lo respaldó con mano de obra de los trabajadores migrantes que fueron reconocidos como braceros. Desde entonces, insistió que a la fecha "hemos venido consolidando nuestras relaciones económicas y sociales, así como nuestra peculiar convivencia a veces de vecinos distantes y otras de amigos entrañables".

El mandatario mexicano observa al presidente Trump durante la firma del documento del T-MEC durante la declaración conjunta. | Especial

La historia, la geopolítica, la vencidad y las circunstancias económicas de ambas naciones han impulsado de manera natural un proceso de migración de mexicanas y mexicanos a Estados Unidos y se ha conformado una comunidad de cerca de 38 millones de personas, incluyendo a los hijos de padres mexicanos, menciona en su discurso.

Respecto a esta migración de mexicanos a territorio americano, dijo que se trata de de una comunidad de gente buena y trabajadora que vino a ganarse la vida de manera honrada y que mucho a aportado al desarrollo de esta gran nación.

Los presidente de México y Estados Unidos durante la firma de la declaración conjunta del T-MEC. | Especial

Asimismo, explicó en México más que en otra nación viven y forman parte de la sociedad en el país un millón y medio de estadounidenses "de modo de que estamos unidos más que por la proximidad geografica... por diversos vínculos económicos, comerciales, sociales, culturales y de amistad".

López Obrador le expresó en forma directa al mandatario estadounidense: "Presidente Trump como en los mejores tiempos de nuestras relaciones politicas, durante mi mandato como Presidente de México en vez de agravios hacia mi persona y lo que estimo más importante hacia mi país hemos recibido de usted comprensión y respeto", enfatizó.

Los presidentes de México y Estados Unidos minutos antes de iniciar su reunión privada en la Casa Blanca. | Especial

Y añadió: "Algunos pensaban que nuestras diferencias ideológicas habían de llevarnos de manera inevitable al enfrentamiento, afortunamente este mal augurio no se cumplió y considero que hacia el fututo no habrá motivo ni necesidad de romper nuestras buenas relaciones políticas y la amistad entre nuestros gobiernos".

El mejor Presidente que ha tenido México es Benito Juárez pudo enterderse con el gran Presidente republicano Abraham Lincoln, y recordemos que este gran líder histórico estadounidense e impulsor de la abolición de la esclavirud nunca reconoció al Emperador Maximiliano I impuesto el imperio francés.

El presidente López Obrador felicita a su homólogo Donald Trump en la declaración conjunta del T-MEC. | Especial

En cuanto a la pandemia de Covid-19, le expresó al mandatario estadounidense: “A usted presidente Trump le agradezco su comprensión y la ayuda que nos ha brindado en asuntos de comercio, petróleo así como su apoyo personal para la adquisición de equipos médicos que necesitábamos con urgencia para tratar a nuestros enfermos del COVID-19.

Lo que en particular honró a Trump fue cuando dijo AMLO: "Pero lo que más aprecio es que usted nunca ha buscado imponernos nada, que viole o vulnere nuestra soberanía en vez de la doctrina Monroe… Por eso estoy aquí para expresar al pueblo de Estados Unidos que su presidente se ha comportado hacia nosotros con gentileza y respeto nos ha tratado como lo que somos un país y un pueblo digno democrático y soberano".

En vez de distanciarnos optamos por marchar juntos: AMLO

Tambien el mandatario mexicano destacó la esplendida relación de Franklin D. Roosevelt y el presidente general Lázaro Cárdenas del Río, en donde ambos reconocieron el buen entendimiento bilateral.

AMLO mencionó que el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canada es una gran opción para producir, crear empleos y fomentar el comercio sin necesidad de ir tan lejos de los hogares, ciudades, estados y naciones.

En otras palabras, reiteró que los volúmenes de importaciones que realizan nuestros países del resto del mundo, pueden producirse en América del Norte, con menores costos de transporte, con proveedores confiables para las empresas y con la utilización de fuerza de trabajo de la región.

No olvidemos que la participación de los trabajadores en los procesos productivos es igual de importante que el papel de las empresas. De poco serviría tener capital y tecnología, si no se cuenta con buenos obreros que se destaquen por su imaginación, su talento y su mística de trabajo, expresó en su declaración López Obrador.

Un aspecto que llama la atención en el discurso del  mandatario mexicano fue cuando dijo que "con acuerdos como este y con respeto a nuestras soberanías, en vez de distanciarnos estamos optando por marchar juntos hacia el porvenir. Es privilegiar el entendimiento, lo que nos une, y hacer a un lado las diferencias o resolverlas con diálogo y respeto mutuo".

AMLO concluyó su mensaje con un “viva la amistad de nuestras donaciones, que viva Estados Unidos de América, que viva Canadá, que viva nuestra América, que viva México viva México y viva México”.

Te puede interesar:

Que la reunión sea un éxito: responde Beatriz Gutiérrez a bienvenida de Ivanka Trump

¿Por qué Andrés Manuel López Obrador quiere ser como Benito Juárez?

¿Geraldine Ponce se fue con AMLO a EEUU?, revelan polémica foto

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo