Política

Lo vinculan a proceso por vender a 2 mil pesos el padrón electoral

La Fiscalía General de la República acusan de poner a la venta la base de datos del Registro Federal de Electores en Internet

Por  Carmen Villegas

Lo vinculan a proceso por vender a 2 mil pesos el padrón electoral. | Reforma

Lo vinculan a proceso por vender a 2 mil pesos el padrón electoral. | Reforma

Ciudad de México.-La Fiscalía General de la República a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, obtuvo la vinculación a proceso de un ciudadano por la probable comercialización ilegal del padrón electoral.

Se trata de la persona que probablemente puso a la venta la base de datos del Registro Federal de Electores en Internet y que fue denunciada por el Instituto Nacional Electoral, en septiembre de 2018.

De acuerdo con la denuncia del órgano electoral, ofertaba en 2 mil pesos dicha base, la cual contenía información de los electores, por lo que la Fiscalía Electoral integró la Carpeta de Investigación por el probable delito de comercialización ilegal.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

El artículo 13 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales señala hasta con siete años de prisión a quien altere, falsifique, destruya, posea, use, adquiera, comercialice, suministre o transmita de manera ilegal, archivos o datos de cualquier naturaleza, relativos al Registro Federal de Electores, Padrón Electoral o Listado de Electores.

En septiembre pasado, la Fiscalía inició las diligencias necesarias que permitieron ubicar el domicilio del posible vendedor en la ciudad de Querétaro. Mediante un cateo se aseguraron equipos de cómputo y telefónicos, a los cuales, previa autorización judicial, se les extrajeron los datos y se encontraron los registros del listado nominal de electores.

De igual forma, se acreditó la probable participación del investigado, dado que por información remitida por la Comisión Nacional Bancaria de Valores mediante control judicial, se ubicaron las transferencias de las ventas en su cuenta.

En ese tenor, mediante audiencia celebrada en Querétaro, se vinculó a proceso al probable responsable, concediendo 3 meses para la investigación complementaria.

El INE descubrió que partidos políticos presuntamente filtraron el padrón electoral. | Especial

Cabe resaltar que esta Fiscalía indaga la posible participación de otras personas y refrenda su compromiso para evitar que se distribuya de manera ilegal cualquier información relativa a los datos contenidos en el Registro Federal de Electores.

Si recordamos, el marzo de 2018 el Instituto Nacional Electoral (INE) relacionó el fraude en la recolección de firmas de los aspirantes independientes con filtraciones del padrón electoral, como las ocurridas entre 2015 y 2016.

Durante una sesión del Consejo General, el árbitro electoral planteó en esa ocasión sanciones por más de 70 millones de pesos repartidos entre el PRI y Movimiento Ciudadano (MC) por filtrar el padrón electoral, en esos años, a las empresas Amazon y Digital Ocean.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló que las bases del padrón electoral que eran entregados a los partidos políticos fueron utilizadas para otros propósitos que no sólo eran la vigilancia del listado nominal, por lo que anunció que se tomarían medidas después de descubrir estos hechos.