Selecciona tu región
Política

López-Gatell en la mira; proponen en el Congreso de la Unión crear grupo que lo investigue

El PRD aseguró que López-Gatell dejó de lado la ciencia y la legitimidad frente a la pandemia de Covid-19 para complacer las "ocurrencias" de AMLO

Por Cristina Herrera

-

México.- La bancada del PRD en la Cámara de Diputados propuso la creación de un grupo de trabajo que se encargue de investigar y analizar la actuación del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, durante la pandemia de Covid-19.

El objetivo que persigue tal propuesta es poder establecer la responsabilidad que tuvo al estar frente a la gestión sanitaria y haber dado "desastrosos" resultados después de más de un año que la contingencia sanitaria arribó a la república mexicana.

El grupo parlamentario del Sol Azteca presentó, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, un punto de acuerdo para que se cree el grupo encargado de indagar las acciones que el subsecretario de Salud cometió en el transcurso de la contingencia.

Leer más: Alejandro Moreno 'Jala orejas' a directivos estatales del PRI

Los perredistas consideraron que el actuar de López-Gatell fue un "rotundo fracaso", tomando en cuenta que la semana pasada, fecha en la que concluyeron las conferencias vespertinas donde se informaba sobre las cifras Covid-19 en México, el país contaba con 229 mil 823 fallecidos por el contagio del virus, además de 2 millones 448 mil 820 contagios confirmados.

En este sentido, criticaron que el mal manejo de la emergencia sanitaria del SARS-CoV-2 por parte del funcionario se vio reflejado en los contagios masivos, la muerte de cientos de miles de mexicanos, el cierre de pequeñas y medianas empresas, así como el aumento del desempleo y, por consecuencia, incremento de la pobreza.

Los legisladores de izquierda señalaron que los catastróficos resultados a 15 meses de que comenzó la pandemia, "no son resultado de la desgracia o de una catástrofe inevitable", puesto que denunciaron que desde un principio el gobierno federal se vio superado al querer minimizar los alcances de la enfermedad y sus efectos en diversos rubros.

Acusaron que, desde un comienzo, el gobierno de la Cuarta Transformación relegó las decisiones en política de salud y comunicación en relación al Covid-19 a un "funcionario de segundo nivel".

En este tenor, enfatizaron que, contrario a lo que marca la Constitución, las acciones para enfrentar la emergencia sanitara no fueron tomadas por el Consejo de Salubridad General, ni siquiera por el secretario de Salud, sino por el subsecretario, a quien denunciaron por haber dejado de lado la legalidad y la ciencia para "complacer las ocurrencias del presidente Andrés Manuel López Obrador".

La bancada del PRD en la Cámara Baja del Congreso de la Unión aseguró que Hugo López-Gatell actuó "movido por ambiciones políticas y protagonismo", lo que lo llevó a minimizar los efectos del SARS-CoV-2 afirmando que era "más leve" que la influenza y afirmando que no se necesitarían hospitales especializados para atender a los contagiados, ni acudir a los nosocomios ni pruebas masivas ni el uso de cubrebocas.

Leer más: Polarización en el Senado dificulta aprobación de las reformas de AMLO: Ricardo Monreal

Por su parte, enfatizaron que "el gran epidemiólogo" no logró acertar a ninguna de las proyecciones que hizo referente a la pandemia de Covid-19 en México en cuanto al número de fallecidos, contagios y cómo evolucionaria el semáforo epidemiológico.

Por último, los diputados del PRD sentenciaron que, más allá de la "indolencia" con la que se condujo López-Gatell, el deber que no cumplió hizo que vidas humanas se perdieran, por lo que aseveró que el mal manejo de la política sanitaria no puede quedar impune, de ahí la necesidad de crear el colectivo que indague al subsecretario de Salud.

Polarización en el Senado dificulta aprobación de las reformas de AMLO: Ricardo Monreal
Síguenos en
Más sobre este tema

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones

Últimas noticias